Borrar
Visitantes en un horel local D.A.

Los alojamientos rozan el 100% de ocupación en la feria

Los responsables hacen un balance positivo y esperan buenas previsiones para esta 572 edición y, aunque todavía quedan algunas habitaciones libres, confían en que se llenen con las reservas de última hora

David Apolo García

Sábado, 4 de octubre 2025, 11:34

Los alojamientos de Zafra se preparan un año más para recibir a sus clientes durante la Feria Internacional Ganadera y 572 Tradicional de San Miguel, el gran certamen ganadero y multisectorial, que se desarrolla del 2 al 7 de octubre. Es por eso que la ocupación se encuentra rozando prácticamente el 100% y los responsables de dichos alojamientos se muestran optimistas con las previsiones para estos días.

La pasada edición, afectada por la falta de ganado vacuno, ovino y caprino debido a la lengua azul, mermó un poco las reservas, ya que eran eminentemente de profesionales y trabajadores de los sectores afectados. No es el caso de esta edición, que cuenta con todas las razas de ganado al completo, con unos 2.000 ejemplares. Mercedes González, responsable de un hotel en la calle Cervantes, que se vio afectado el año pasado por este motivo, ha afirmado que se encuentra al completo: «Tenemos todas nuestras habitaciones reservadas, ya que la mayoría de nuestros clientes son ganaderos y de asociaciones que llevan viniendo muchos años».

A las asociaciones de los diversos sectores de ganado y ganaderos particulares, se les unen expositores, empresarios, promotores y comerciales. Personal que trabaja en la feria y que supone el 85% de las reservas habituales: «En nuestro caso, además de ganaderos, albergamos también a expositores que estarán trabajando estos días», ha señalado José Rojas, gerente de un hostal próximo a la plaza de toros. En la misma línea se ha mostrado Juliana, encargada de otro hotel: «Nosotros estamos al 90% de ocupación, principalmente empresarios», ha expresado. El 15% restante son personas que simplemente vienen por ocio, para los que quedan reservadas las habitaciones sueltas: «Parejas y familias nos llaman para el fin de semana», ha indicado Marga Luna, responsable de una casa hotel junto al pilar de San Benito. Mismo caso es el de Yolanda Golfe, que lleva otra casa hotel: «Ganaderos y expositores suponen el 90% de mis reservas y luego tengo un par de habitaciones sueltas para las personas que vengan a disfrutar por ocio».

Los clientes en su mayoría son nacionales y proceden, además de Cáceres y Badajoz, de Salamanca, Córdoba, Madrid o Sevilla. Internacionalmente, se registran reservas de Francia, Alemania o Reino Unido, entre otros, y también de países de Hispanoamérica.

Precios sin cambios

En cuanto a precios se refiere, los alojamientos siguen situándose al nivel de otros años y apenas han sufrido cambios, rondando de media entre los 150 y 200 euros por habitación, exceptuando algunas que están por encima de ese precio, sobre todo el fin de semana: «Tenemos la habitación doble a 220 euros y estamos a un 80%, pero hay buenas previsiones», ha comentado Elena Peláez, encargada de un hotel casa. Precisamente el viernes y el sábado son los días que más se reservan, pero también el lunes, cuando comienza la subasta de ganado: «En mi caso, el día que menos buscan es el domingo, pero el resto todo», ha apuntado Mercedes González, añadiendo que incluso algunos clientes hacen el check-in días antes de la inauguración de este jueves. A la hora de hacer una reserva los clientes, por lo general, no se preocupan por el precio de la habitación sino por un lugar donde dejar el equipaje, dormir y que esté en buenas condiciones. Es por eso que muchas de las reservas se realizan con bastantes meses de antelación: «Hace dos meses ya nos llamaba la gente para reservar», ha resaltado Juliana. Incluso algunas se realizan de un año para otro: «Prácticamente el 70% de nuestros clientes lo hacen así y eso es una garantía para nosotros», ha manifestado de nuevo José Rojas.

Aunque la cercanía al recinto ferial o a la plaza de toros por los festejos taurinos son aspectos importantes para los visitantes, los alojamientos que están situados en el centro de Zafra también guardan un incentivo para ellos, como poder estar alojados en pleno casco histórico y disfrutar de la tranquilidad, lejos del ruido y el barullo: «Mi casa hotel está situada en la calle Badajoz, que es muy tranquila y eso a mis clientes les gusta. Además, tienen la oportunidad de visitar los sitios más emblemáticos de la ciudad», ha destacado Yolanda Golfe. Es el caso también de Juliana, cuyo hotel está en la plaza Grande, y de Elena Peláez, donde su alojamiento se encuentra en la calle Diego Bastos: «Confían en la comodidad que les ofrecemos», han opinado ambas.

Estos días de feria también se presentan como una gran oportunidad para los negocios que han abierto hace relativamente poco tiempo, como es el caso de los cuatro apartamentos que tiene Marga Luna situados en la calle Badajoz, operativos hace un año: «La pasada edición los tuvimos al completo y esperamos que se repita. De momento están libres el fin de semana, pero confiamos en que se ocupen», ha deseado la encargada.

En general, los responsables de los alojamientos hacen un balance positivo y esperan buenas previsiones para esta 572 edición de la Feria de Zafra y, aunque todavía quedan algunas habitaciones libres, confían en que se llenen con las reservas de última hora. El objetivo que persiguen es cerrar el año 2025 lo mejor posible, siendo uno de los puntos claves el desarrollo de este gran certamen ganadero y multisectorial.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Los alojamientos rozan el 100% de ocupación en la feria

Los alojamientos rozan el 100% de ocupación en la feria