Valoraciones del alcalde de Zafra

El alcalde de Zafra destaca el dinamismo socioeconómico que generará el nuevo marcromatadero en la región

El alcalde junto a dos de sus concejales durante la rueda de prensa /A. Magro
El alcalde junto a dos de sus concejales durante la rueda de prensa / A. Magro

En principio se van a transformar en torno a 315.000 cochinos, pero se puede llegar a 460.000 cochinos. El proyecto también estará homologado para la exportación

Ana Magro
ANA MAGRO

El alcalde de Zafra, José Contreras, ha hecho una valoración «muy positiva» sobre lo que supone para Zafra y Extremadura la instalación en la ciudad del macro matadero de ibérico.

Contreras ha querido incidir en el trabajo que durante un año y medio se ha venido desarrollando para que este proyecto sea una realidad, así como que supone una mejora importante para Extremadura y un cambio en el sector porcino. «Los cochinos que se criaban en Extremadura tenían que salir a otras regiones para su transformación en producto cárnico y ahora vendrán de fuera para hacer la transformación en esta comunidad», ha explicado el edil.

El proyecto cuenta con un presupuesto de entre 16 y 18 millones de euros y supondrá inicialmente la creación de unos 100 ó 120 puestos de trabajo directos, a lo que hay que sumar las empresas auxiliares que vendrán en los próximos años. Además de esta generación de empleo a nivel local, según el alcalde, este proyecto «es un dinamizador socioeconómico para Zafra y la comarca, ya que permitirá que la gente joven se quede en el mundo rural». De la misma manera quiso destacar el alcalde que este matadero va a estar homologado para poder exportar, «lo que nos pone dentro del circuito cárnico de porcino ibérico».

El estado actual en el que se encuentra este proyecto, según ha informado José Carlos Contreras, es en la fase de licitación de los terrenos. Se han licitado 50 hectáreas del polígono agroindustrial donde quedará instalado, por algo más de 3.100 euros cada hectárea, con lo que el montante total es superior a los 150.000 euros. CIBEX ya está presentando esta semana la documentación exigida, y se creará una comisión de Hacienda por la que pasará la compra, para luego celebrar un Pleno extraordinario y urgente en el que, según adelantó Contreras, contará con la aprobación de todos los partidos políticos para la adjudicación definitiva. «Se espera que en este sentido, la semana que viene esté todo listo», ha asegurado en alcalde en nota de prensa.

En principio se prevé que a finales de 2020 este macromatadero de ibérico construido para que comience a funcionar a principios de 2021. En principio se van a transformar en torno a 315.000 cochinos, pero, según se dijo en la rueda de prensa, se puede llegar a 460.000 cochinos.

El alcalde de Zafra ha agradecido a los siete empresarios el hecho de que hayan querido unirse e instalarse en Zafra y la comarca, así como a las administraciones públicas, tanto la Junta de Extremadura como Diputación de Badajoz, que hayan facilitado y garantizado que este proyecto ya sea una realidad.