Celebrada la Asamblea General Extraordinaria

El alcalde de Valverde de Burguillos, Carlos Delgado Méndez, es el nuevo presidente del Ceder

Carlos Delgado Méndez /Cedida
Carlos Delgado Méndez / Cedida

Zafra está representada por el Ayuntamiento, la Asociación de Empresarios y el Centro de Iniciativas Turísticas

Redacción HOY Zafra
REDACCIÓN HOY ZAFRA

Carlos Delgado Méndez, alcalde de Valverde de Burguillos, es el nuevo presidente del Centro de Desarrollo Rural de la Comarca Zafra Rio Bodión (Ceder).

El pasado 19 de septiembre, con la Asamblea General Extraordinaria para la elección de una nueva junta directiva, culminaba el proceso electoral abierto tras la celebración de las elecciones locales y que ha supuesto la incorporación al frente de la entidad de Carlos Delgado Méndez.

«A partir de ahora el nuevo equipo del presidente tendrá que trabajar para conseguir la aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo elaborada por la población y de todas aquellas iniciativas diseñadas para favorecer el desarrollo comarcal, con especial atención a la lucha contra la despoblación, que será la principal línea de trabajo en este nuevo período», indica el Ceder en nota de prensa.

Tal y como se establece en los requisitos, la nueva junta directiva está integrada por 17 entidades socias del Ceder, siete ayuntamientos, cinco representantes del sector empresarial o económico y otras cinco del sector asociativo.

En el apartado institucional, junto al Ayuntamiento de Valverde de Burguillos, se mantienen los de Alconera, Atalaya, La Morera, Los Santos de Maimona y Zafra, habiendo sido el único cambio la incorporación de Valencia del Ventoso.

En el bloque económico se establece que también estén presentes una cooperativa agrícola y una organización de productores agrarios, con lo que continúan en esta junta directiva la Cooperativa Virgen de la Estrella y la Unión de Pequeños Agricultores, junto con la Asociación Empresarios de Zafra y U.G.T. También se suma la Asociación de Empresarios de Burguillos.

En el sector asociativo repiten la Asociación de Municipios y la Asociación Juvenil, Ambiental y Patrimonial Bubo (aunque con nueva representante), y se incorporan Activa Valverde, La Federación de Asociaciones de Mujeres La Nacencia y el Centro de Iniciativas Turísticas de Zafra.

De esta forma, en la junta directiva del CEDER tienen presencia 9 de las 15 localidades de la comarca, junto con cuatro entidades comarcales.