La biblioteca es uno de los servicios que lleva casi dos meses cerrada HOY
Estado de alarma

El alcalde responde al PP respecto a los 20 contratos suspendidos en servicios cerrados por el estado de alarma

El alcalde pide «responsabilidad» ·

El PP solicita que se aclaren los motivos de estas suspensiones de contratos y pide que el equipo de gobierno cambie «la intención política» ya que el Ayuntamiento «puede no realizarlas»

Viernes, 8 de mayo 2020, 12:40

El alcalde de Zafra, José Carlos Contreras, ha respondido a las declaraciones que el Partido Popular ha hecho a través de su concejal Antonio Navarro, que ha informado que se han registrado varias preguntas con el objeto de conocer «las circunstancias reales por las que el equipo de gobierno local, con el alcalde al frente, ha decidido suspender en sus funciones a más de 20 trabajadores».

Según adelantaba el concejal popular, el Ayuntamiento «ha suspendido» contratos que prestaban servicios municipales a través de programas como el Plan Experiencia o de Empleo Social, bajo la justificación de una orden la Consejería de Educación y Empleo del 28 de abril, «notificación que se destina a los nuevos contratos, pero que el Gobierno local del PSOE usa para suspender contratos en vigor», asegura.

El concejal Popular antonio Navarro HOY

El PP de Zafra, además de insistir en la «dudosa legalidad» que pueda tener la orden, considera que se está usando para suspender contratos en vigor sujetos a la normativa del Estatuto de los Trabajadores, con lo que a su juicio habría que valorar la «intención política de mandar a su casa a más de 20 trabajadores en las circunstancias de crisis socio sanitaria y económica actual, dentro de la crisis del Covid-19, y sin comunicación previa a sus respectivos enlaces sindicales, ni favorecer el teletrabajo o su traslado a otra actividad en el mismo servicio».

Antonio Navarro añade que la intención del PP es que se aclaren los motivos de estas suspensiones de contratos y sobre todo pedir que cambie «la intención política» del equipo de gobierno local, pues considera que «el Ayuntamiento puede no realizar estas suspensiones, puede decidir no realizarla, y permitir que las familias afectadas puedan seguir teniendo ingresos».

RESUESTA DEL ALCALDE

Tras estas declaraciones realizadas por el PP a través de un vídeo difundido en las redes sociales, el alcalde de Zafra, José Carlos Contreras, ha explicado el motivo por la suspensión de estos contratos, un total de 41, con periodos de 6 y 12 meses, en función de las necesidades del servicio.

Publicidad

El alcalde José Carlos Contreras ha explicado esta decisión HOY

Ha hecho referencia a la orden emitida por la Junta de Extremadura el 29 de abril que según él pretende regular un poco más el Programa de Empleo Experiencia en este momento especial en el que nos encontramos. «Se estaba viendo que muchos de esos puestos de trabajo no eran de servicios esenciales y que llevan cerrados casi dos meses. Estamos trabajando con dinero público, y no podemos estar pagando dinero público por estar en casa sin trabajar, esto lo tiene que comprender todo el mundo», ha indicado el alcalde en un vídeo también publicado en su red social.

De estas 41 personas, muchas continuarán trabajando, pero hay 20 personas que que están contratados en servicios como la Biblioteca, la Casa de la Cultura, la Ciudad Deportiva o la Casa de la Juventud, instalaciones que están cerradas y que no hay trabajo para realizar en casa. Según Contreras la orden emitida da la posibilidad al Ayuntamiento de extinguir los contratos, suspenderlos o que continúen.

Publicidad

El Ayuntamiento de Zafra finalmente ha optado por suspender estos contratos, «no se hecha a nadie –asegura-, una vez que esos servicios vuelvan a abrirse al público, esas personas continuarán trabajando, y casi con toda seguridad otros seis meses más. Pero ahora quedan suspensos porque están en casa, y yo no sería responsable si les estuviera dando dinero público a todos esos trabajadores que llevan dos meses sin trabajar».

Insiste el alcalde que desde que el pueblo lo eligió su mayor inquietud ha sido «la generación de empleo, y el empleo en Zafra ha ido ganándole mes a mes terreno al paro», ha dicho, asegurando en que desde que se declarara este estado de alarma ha mirado por todos los empleados, su seguridad y la de sus familiares.

Publicidad

Contreras lamenta «el espíritu del PP también a nivel local», así como que no se preocupen por preguntar dónde corresponde y se dirijan directamente a los medios de comunicación «para hacer daño por algo que está legalmente recogido, creando alarma entre la ciudadanía». Al mismo tiempo les pide responsabilidad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido

Publicidad