Borrar
José Carlos Contreras en su despacho A.M.

El alcalde espera que la RPT esté lista antes del próximo 1 de mayo

Respecto a las afirmaciones de USO, asegura que él nunca ha formado nada sin la firma de un técnico, como manda la ley

Lunes, 7 de febrero 2022, 16:25

El alcalde de Zafra, José Carlos Contreras, que ya había manifestado su apoyo a los trabajadores municipales que el pasado viernes 4 de febrero se concentraron «de forma legítima», dijo, a las puertas del ayuntamiento reivindicando que se apruebe de forma definitiva, tras casi un año de reparo por parte de la Intervención municipal, el Reglamento de Productividades, Gratificaciones y Horas Extraordinarias y la RPT.

En una entrevista concedida Radio Emisur, el alcalde ha vuelto a explicar los motivos que han llevado a esta situación. Según él, en marzo de 2021 ya se estaba elaborando la nueva RPT gracias a una subvención de Diputación de Badajoz y a través de una empresa a la que le encomendó esta tarea.

«Entonces, los nuevos técnicos consideraron que había unos complementos que no estaban bien justificados, ya que no habían pasado por Mesa de Negociación ni por el Pleno correspondiente», explica el alcalde, que recuerda que los trabajadores del ayuntamiento cobran sus nóminas, aunque en ellas no están incluidas los complementos o gratificaciones que se han venido pagando desde hace décadas, «porque según han interpretado no han pasaban por los foros pertinentes y no se podían justificar».

Ahora que se está realizando la RPT esos complementos ya se estarían introduciendo, para que los trabajadores puedan cobrar estos complementos de forma normalizada y legal.

La nueva RPT, según informa contreras, comenzó a elaborarse hace dos años, pero el Equipo de Gobierno y los técnicos no recibieron la información de la empresa hasta febrero de 2021. Tras repasarla, en junio de 2021 se les pasó una copia a los sindicatos para posibles alegaciones, y los sindicatos dieron respuesta en el mes de noviembre

Ahora dice el alcalde que ya están en disposición de sentarse a negociar la RPT. «Los trabajadores y sindicatos ya saben que damos el visto bueno a la puntuación, pero a la parte económica de 12 euros el punto que habían puesto los sindicatos, según los servicios de Intervención, no es válido ni viable, porque no hay recursos suficientes en el Ayuntamiento», advierte, y dice el alcalde que la negociación comenzará cuando el esté activo después de una intervención quirúrgica a la que ha sido sometido, ya que los sindicatos quieren que él esté presente.

Y ha puesto la fecha en la que le gustaría que ya estuviera en activo esa RPT, antes del 1 de mayo, coincidiendo con el Día del Trabajo. «Tenemos que avanzar, quiero que este ayuntamiento cuente con la mejor RPT que haya tenido en su historia, y para ello se necesita la colaboración de los sindicatos, que sabían de una mesa de negociación que estaba convocada para la semana pasada, pero que se tuvo que anular por mi operación, aun así, convocaron una concentración para presionar, así creo que no se negocia», defiende.

Dice José Carlos Contreras que comprende el desánimo o la hartura que puedan tener los trabajadores, y se reafirma en su compromiso «firme y claro» con la RPT, así como ha hecho referencia a que ningún alcalde ni alcaldesa anterior a él se había sentado «para ver los entresijos y ahora están saliendo cosas, me ha tocado a mí gestionarlas y cumpliré escrupulosamente la ley».

Sobre las declaraciones de USO

«De barbaridad» ha calificado José Carlos Contreras las declaraciones del sindicato USO, también el pasado viernes 4 de febrero, en las que asegura haber encontrado «incidencias graves» en un informe realizado por la propia interventora municipal en lo que se refiere al abono de gratificaciones y productividades de los empleados públicos; e informó que van a presentar una denuncia en Fiscalía.

«Realizan unas gravísimas acusaciones a todo el mundo», considera e insiste en que los técnicos, los concejales de las distintas corporaciones, los representantes de los sindicatos de siempre y los trabajadores, «son personas honradas y honestas para que un sindicato y sus afiliados locales, los quieran manchar, desprestigiar e injuriar así».

«Acusan a todo el mundo, culpabilizan de antemano a los alcaldes, a las personas que están en la oposición, a los sindicatos…».

Respecto a la denuncia, ha dicho contreras que «está deseando que vayan a Fiscalía». En este sentido aclara que desde que la técnica realizara el informe, cuando se prepararon las nóminas en marzo, está el reparo, desde entonces no se paga a ningún trabajador nada que no corresponda o se haya aprobado. «Pero antes había otros técnicos y este alcalde, no sé lo demás, no ha tenido nunca conocimiento que hubiera algún informe que avisara que estábamos pagando algo sin deber. Yo firmaba las cosas porque había unos técnicos que firmaban antes de mí, técnicos habilitados nacionales, que nos asesoran y son los que saben lo que se puede hacer y lo que no. Si cambia el técnico e interpreta la ley de otro modo, las cosas cambian y yo no puedo firmar nada si los técnicos no lo hacen antes» aclara el alcalde, que ha aprovechado para agradecer a muchos trabajadores del ayuntamiento que incluso en esta situación siguen trabajando al 100%, haciendo un buen servicio a la ciudadanía.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy El alcalde espera que la RPT esté lista antes del próximo 1 de mayo

El alcalde espera que la RPT esté lista antes del próximo 1 de mayo