Plaza José González Barrero A.M.

El alcalde considera que en estos momentos no sería responsable permitir que los usuarios de la residencia salgan a la plaza como proponen el PP y algunas familias

También dice que los desaconsejan las autoridades sanitarias y el propio director de la residencia dada la vulnerabilidad de los residentes y la incidencia del virus en la localidad con más de 200 enfermos y 2 brotes

Miércoles, 11 de noviembre 2020, 17:48

El alcalde de Zafra, José Carlos Contreras, ha respondido en su red social a la propuesta realizada y presentada en el Ayuntamiento por el Partido Popular para que se cierre la plaza José González Barrero para que los usuarios de la residencia de mayores puedan disponer de este espacio durante la pandemia.

Contreras ha explicado los motivos por los que «no ven bien en estos momentos» que se haga este vallado. Según indica, el pasado lunes se reunió con tres familias para tratar esta posibilidad, y le expusieron los mismos argumentos que ya conocía el alcalde, ya que el director de la residencia se lo había trasladado viernes 6 de noviembre.

Según el alcalde, la respuesta del director de la residencia ya entonces fue que «en estos momentos, con los positivos que tiene Zafra, él no daría nunca su consentimiento y que de hacerse, la responsabilidad la asumiría otra persona», y que así lo haría saber en cualquier comisión que se realizara al respecto.

Y enumera Contreras los motivos por los que no se puede llevar a cabo esta propuesta «en un momento de gran transmisión del virus en la ciudad, más de 200 enfermos en y 2 brotes declarados, uno de ellos muy preocupante»: las autoridades sanitarias y el propio director de la residencia lo desaconsejan, más aún dada la vulnerabilidad de los usuarios de la residencia y la época del año en que nos encontramos, otoño avanzado y de camino al invierno, una época de las que hay que cuidar a las personas mayores para evitar hospitalizaciones. A estos habría que sumar que la mayoría de los mayores, «al menos es lo que me cuentan desde la residencia» dice el alcalde, no quieren salir, e incluso se les ha dado la oportunidad a las familias a llevarse a sus mayores y cuando pase todo, puedan volver a ella.

Insiste también el alcalde que no todas las familias de los residentes están de acuerdo con esta petición, como así parecen haberle manifestado. «La única vez que me reuní con todos los familiares se descartó por unanimidad las salidas del centro».

Publicidad

Y advierte que, a pesar del gran trabajo que se está haciendo por parte de todo el personal, en la residencia no se puede garantizar al 100% que no haya contagios, «pero seguiremos haciendo todo lo necesario, como hasta ahora, por intentar que sea así».

Contreras ha explicado los motivos por los que «no ven bien» que se haga este vallado en estos momentos. Según indica, el pasado lunes se reunió con tres familias para tratar esta posibilidad y donde se expusieron al parecer los mismos argumentos que ya conocía el alcalde, ya quee el director de la residencia se lo había trasladado tras recibir una llamada del portavoz del PP para preguntarle por este asunto el pasado 6 de noviembre, «cuando sentía una gran preocupación porque se estaban extrayendo las muestras para las PCR», especifica.

Publicidad

Según el alcalde, la respuesta del director de la residencia a esta pregunta fue que «en estos momentos, con los positivos que tiene Zafra, él no daría nunca su consentimiento y que de hacerse, la responsabilidad la asumiría otra persona», y que así lo haría saber en cualquier comisión que se realizara al respecto.

Otro de los argumentos que enumera el alcalde a este respecto es que no todas las familias están de acuerdo con esta petición, como así parecen haberle manifestado. «La única vez que me reuní con todos los familiares se descartó, eso sí, por unanimidad, las salidas del centro y desde entonces, hasta ahora, lo único que ha hecho el coronavirus es contagiar a más y más y más personas en nuestra ciudad».

Publicidad

Los motivos por los que entonces se tomó esta decisión fueron varias. Entre ellas el alcalde señala:

- Porque las autoridades sanitarias y el propio director de la residencia, que además es médico, lo desaconsejan.

- Hay una gran transmisión del virus y más de 200 enfermos en nuestra ciudad, además de 2 brotes, uno de ellos muy preocupante.

- Por la vulnerabilidad de los usuarios de la residencia.

- Porque hay que tener en cuenta en la época del año en que estamos, otoño avanzado y después invierno. Las personas mayores cogen frío con mucha facilidad y lo que menos interesa es tener que hospitalizarlos.

Publicidad

- Porque la mayoría de los mayores, al menos es lo que me cuentan desde la residencia, no quieren salir, se ven más seguros en ella que fuera, aunque sea en la plaza.

- Se les ha dado la oportunidad a las familias a llevarse a sus mayores y cuando pase todo, puedan volver a ella.

Y comprende el alcalde de Zafra que, a pesar del gran trabajo que se está haciendo por parte de todo el personal, en la residencia no se puede garantizar al 100% que no haya contagios, «pero seguiremos haciendo todo lo necesario, como hasta ahora, por intentar que sea así».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido

Publicidad