El autor explicó su obra con los profesores, alumnos y público en general / A.M.

Alberto Corchete recibió el XXI Premio de Poesía García de la Huerta por 'En la heredad del tiempo'

El premio está dotado con 1.200 euros y la publicación del poemario

Ana Magro
ANA MAGRO

El escritor Alberto Corchete Serviá recibió el pasado jueves 17 de noviembre el XXIV Premio de Poesía García de la Huerta que cada año concede el IES Suárez de Figueroa por su poemario 'En la heredad del tiempo'. Este año se habían presentado un total de 18 trabajos.

El premio está dotado con 1.200 euros, y la publicación del poemario en los 'Cuadernillos de Intramuros'.

El ganador, médico de profesión, se mostró muy satisfecho de conseguir este premio al que se ha presentado en varias ocasiones y que su padre, Santiago Corchete, también ganó en el año 2000. De su poemario, 'En la heredad del tiempo', Alberto Corchete dijo que es una obra «de madurez, más mesurada y tranquila, porque ya se ven las cosas desde otro punto de vista».

El acto

El salón de actos del instituto estaba preparado y cuidadosamente decorado, con los centros florales realizados por los alumnos de Agrojardinería, para acoger este acto que comenzó con una canción interpretada por una de las alumnas.

La coordinadora de este galardón, Lala Morán, fue la encargada de dar la bienvenida y de dar paso a la parte más institucional, en la que intervinieron la directora del Centro, Cristina Ovejero; el alcalde de Zafra, José Carlos Contreras; y el secretario general de Educación de la junta de Extremadura, Francisco Javier Amaya.

La directora dijo que para el instituto el García de la huerta es «un encuentro y un doble reto, porque después de tantas ediciones no sabemos hasta dónde puede llegar y porque siempre pretende llegar a la población de Zafra y nuestro alumnado, compartir lo que desde el centro pretendemos difundir en cuando a la sensibilidad por este género, a veces tan difícil, y que nos acerca a la lectura», dijo Cristina Ovejero, asegurando que la comunidad educativa del centro es muy participativa. Y agradeció la directora el apoyo de los patrocinadores y de los distintos que han colaborado en su celebración.

El secretario general de Educación de la Junta de Extremadura, Francisco Javier Amaya, puso en valor la importancia de este premio, «una seña de identidad del instituto Suárez de Figueroa», dijo, y anunció que la Consejería de Educación estará presente de forma especial en 2023, cuando se cumplen los 25 años de este premio financiando parte de su celebración.

El alcalde de Zafra, José Carlos Contreras, recordó el apoyo que siempre ha tenido el García de la Huerta por parte del ayuntamiento, y recordó la labor desarrollada por los distintos directores y equipos de profesores para mantener y engrandecer el premio «tan importante para la cultura de la localidad, junto con el Premio de Narrativa Dulce Chacón». Y destaco el alcalde el esfuerzo del instituto por mantener este premio, y adelantó que desde el ayuntamiento se hará un esfuerzo por apoyarlo de manera especial en su 25 aniversario.

Después, Alberto Corchete, recibió su premio, tanto el diploma acreditativo como el cheque de manos del director de Cajalmendralejo, Vicente Aranda, y un detalle de la librería Atenea.

Entrega del premio / A.M.

El acto finalizó con la parte más literaria, con la intervención del autor, que estuvo acompañado del profesor, Juan García, que presentó al autor y su trayectoria; Lala Morán, que se centró en explicar el poemario, del que dijo «les había emocionado especialmente» y que ganó de forma unánime; y dos alumnos de Primero de Bachillerato con los que el autor leyó y debatió el poemario ganador de esta vigésimo cuarta edición del Premio de Poesía García de la Huerta.