Borrar
Antonio Puente, responsable del albergue Van Gogh D. A.
El albergue Van Gogh registró más de 800 peregrinos en 2023

El albergue Van Gogh registró más de 800 peregrinos en 2023

balance ·

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Zafra y Comarca Río-Bodión conmemora su 35º aniversario

David Apolo García

Jueves, 1 de febrero 2024, 09:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El albergue Vincent Van Gogh de Zafra ha registrado un total de 823 peregrinos el pasado año 2023, según ha indicado Antonio Puente, responsable del albergue y presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Zafra y Comarca Río-Bodión.

«No es muy halagüeño porque ha mermado el flujo y hemos bajado con respecto al año pasado. Además, estamos llevando a cabo algunas reformas en el albergue que afectan a la capacidad y a la acogida, pero que son necesarias para ofrecer un buen servicio», ha valorado el responsable. En 2022 se registraron un total de 1.200 peregrinos.

Albergue Van Gogh
Albergue Van Gogh D. A.

Los peregrinos extranjeros son el claro predominante en los datos estadísticos que maneja el albergue, encabezados por Alemania, Holanda y Estados Unidos, aunque como novedad, existe un predominio importante de peregrinos coreanos, según ha resaltado Antonio, la mayoría de ellos «gente joven, estudiantes universitarios que son premiados con una subvención para realizar el Camino de Santiago. Es muy gratificante recibirlos». Asimismo, a nivel nacional «prácticamente han venido de todas partes de España», ha destacado, sobre todo procedentes de Andalucía.

El albergue ha registrado más afluencia de peregrinos en los meses de primavera, siendo «la época idónea para realizar el camino», pero también durante el otoño se contabilizan algunos. La mayoría de ellos aprovechan para visitar Zafra y disfrutar de todo lo que ofrece, siendo la ciudad la sexta parada dentro de la Ruta Vía de La Plata, que parte desde Sevilla.

Antonio Puente también ha querido hacer hincapié en la necesidad de seguir trabajando y potenciando esta vía histórica, con el interés y la implicación de las administraciones públicas en aspectos como la creación de espacios de acogida asequibles y una buena señalización correcta y homogénea en carreteras comarcales y nacionales que confluyen en la ciudad, entre otras: «Este camino tiene argumentos culturales, gastronómicos y personales para superar todos los récords y necesita ser amparado, respetado y ayudado para el correcto transitar de los peregrinos», ha reivindicado.

Con respecto a este año 2024, Puente se ha mostrado optimista y augura muy buenas previsiones, teniendo previstas reservas para estos próximos meses: «Preveo un año muy bueno y espero que así sea», ha apuntado.

35º aniversario de la asociación

Por otro lado, la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Zafra y Comarca Río-Bodión conmemora este año su 35º aniversario desde que fuera fundada por el historiador zafrense Diego Miguel Muñoz, convirtiéndose en una de las asociaciones más antiguas de España, según ha afirmado el Antonio.

Se creó en Zamora en una convención internacional de amigos del Camino de Santiago, con el objetivo de «fomentar y difundir nuestro camino y nuestra comarca Zafra Río-Bodión», ha resaltado, añadiendo que se tiene previsto realizar algunas actividades. Pero también ha insistido en la necesidad de otorgar un reconocimiento a su fundador por su labor al frente de dicha asociación, que en la actualidad cuenta con 53 integrantes, 23 de ellos extranjeros voluntarios de Estados Unidos, Nueva Zelanda, Alemania o Francia, entre otros países.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios