El albergue Convento de San Francisco mira con optimismo al 2026 tras un año complicado
Juan Manuel Coronado, uno de sus responsables, ha hecho balance de 2025, marcado por la baja afluencia de peregrinos y por una importante inversión en mejoras de las instalaciones
David Apolo García
Lunes, 9 de febrero 2026, 14:05
El albergue turístico Convento de San Francisco de Zafra ha cerrado un año 2025 marcado por la baja afluencia de peregrinos, debido a los factores climatológicos y a los problemas de accesibilidad en varios tramos de la Vía de la Plata, pero también por una importante inversión que ha permitido mejorar notablemente sus instalaciones. Así lo ha explicado Juan Manuel Coronado, uno de los responsables del albergue, quien ha realizado balance del año pasado.
Según Coronado, la afluencia de peregrinos ha sido inferior a la habitual, condicionada principalmente por las intensas lluvias, que han dificultado el tránsito de los caminantes por varios tramos de la Vía de la Plata a su paso por la región: «Existen bastantes puntos negros que son intransitables y que hacen que los peregrinos opten por modificar sus etapas o desviarse por carretera», ha lamentado el responsable, insistiendo en la necesidad de mejorar las infraestructuras para garantizar un tránsito seguro. A esto se suma que el albergue ha permanecido cerrado varios meses por reformas: «Ha sido un año bastante flojo, no hemos alcanzado ni el millar de peregrinos registrados», ha señalado.
La mayoría de los peregrinos que han pasado por el convento han sido internacionales, procedentes de países como Italia, Francia y Alemania, pero también ha habido caminantes nacionales. Aunque la edad del peregrino habitual se sitúa entre los 40 y los 80 años, sigue existiendo cierto interés entre los jóvenes por hacer el camino.
Los meses de primavera siguen siendo los preferidos por los caminantes. Sin embargo, en 2025 fueron muy lluviosos, lo que provocó que muchos de ellos adelantaran etapas o modificaran su recorrido. Pese a estas dificultades, el albergue no dejó de recibir peregrinos durante los meses de verano, aunque en menor número.
A pesar de todo, el año ha dejado un aspecto muy positivo para el albergue: la rehabilitación del edificio. Durante varios meses, el establecimiento permaneció cerrado para acometer una reforma financiada por la Junta de Extremadura: «El albergue ahora mismo está espléndido y el patio conventual ha quedado precioso, junto a las habitaciones», ha afirmado Coronado, subrayando que las actuaciones han permitido solucionar problemas de humedades y mejorar notablemente la imagen del conjunto. La inversión realizada, que ha rondado los 50.000 euros, forma parte de una primera fase, ya que está prevista una segunda actuación, centrada en la fachada del Centro de Interpretación, con el objetivo de reforzar su función como punto de información turística: «Queremos que los peregrinos y la gente de fuera vean los sitios donde se puede ir en Extremadura», ha indicado el responsable.
Publicidad
Desde la Asociación Caminos Vía de la Plata, a la que pertenece el albergue, se sigue insistiendo en la necesidad de que las administraciones actúen para mejorar la accesibilidad del camino a su paso por Extremadura, especialmente en los tramos que se vuelven intransitables en épocas de lluvia. Reclaman una mejor señalización, soluciones en los puntos conflictivos por desbordamientos de ríos y arroyos, así como infraestructuras básicas (puentes, pasarelas, zonas de sombra y puntos de información), que garanticen la seguridad y orientación del peregrino. Juan Manuel Coronado ha considerado que facilitar una Vía de la Plata bien acondicionada «es clave para mantener y atraer peregrinos, un turismo que repercute directamente en la economía local».
Aunque el inicio de 2026 vuelve a estar condicionado por las intensas lluvias, el responsable del albergue confía en que la mejora de las instalaciones y el avance de los proyectos pendientes permitan afrontar el año con optimismo: «Esperemos que la situación cambie y aprovechemos mejor el año», ha concluido Juan Manuel Coronado.
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión