Descubrimiento de la figura de Ruy López en su rincón del Parque de la Paz / cedida

El ajedrez y Ruy López protagonistas en el primer fin de semana de la festividad De la Luna al fuego

La figura de Ruy López ya luce en el Parque de la Pazf

Redacción HOY Zafra
REDACCIÓN HOY ZAFRA

Las actividades de la festividad De la Luna al Fuego continuaron este sábado 18 de junio, que comenzó con el primer día de la Ruta Paseando con Ruy López.

La ruta se inició en la Plaza Grande donde el elenco de actores y actrices del grupo de teatro Ateatrados, dirigido por José María Romero, y la guía oficial de turismo, Raquel Zarallo, fueron los encargados de conducir esta ruta teatralizada en la que numerosas personas han recorrido los lugares más emblemáticos de la ciudad relacionados con el famoso ajedrecista, conociendo su historia y la importancia que tuvo a nivel mundial en el mundo del ajedrez.

Esta misma ruta se llevará a cabo el próximo sábado 25 de junio con el grupo Ateatrados y la guía oficial de turismo, Sara Rodríguez, previa inscripción en la Oficina de Turismo de Zafra.

Torneo de Ajedrez

Por la mañana también se disputó la octava edición del Torneo de Ajedrez De la Luna al Fuego en el rincón Ruy López del Parque de la Paz. En él participaron unos 70 ajedrecistas de distintos puntos del país y que disputaron siete rondas. Ángel de Nacimiento Montano quedó primero en la categoría absoluta, José Daniel Valle Portillo fue segundo y Benjamín Abel García Romero tercero.

En veteranos el premio fue para Enrique Riaguas Sanz, mientras que Juan Gabriel García García recogió el premio local (el primer clasificado local fue Francisco Díaz, quinto clasificado en el torneo en la categoría absoluta).

En la categoría infantil Nicolás Regadera Mateos fue primero, Darío Tena Eugenio segundo y David Hernández Alonso tercero.

Tras la entrega de premios, el presidente de la Agrupación de Ajedrez Ruy López, Daniel Gragera, hizo entrega de un diploma de Socio Honorífico 2022 a Tomás Rayego, presidente del Centro de Iniciativas Turísticas de Zafra.

La Agrupación de Ajedrez Ruy López comenzó su programa de actividades el pasado viernes 17, previo a la inauguración de la festividad, con una exhibición de ajedrez en la Calle Sevilla en la que pequeños y mayores jugaron y disfrutaron de una tarde echando numerosas partidas.

Figura de Ruy López

El Rincón de Ruy López del Parque de la Paz acogió este mismo día la presentación de la figura del insigne ajedrecista Ruy López de Segura, dentro de las actividades de la XXIII Festividad De la Luna al Fuego. Una iniciativa promovida por el Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) y el Ayuntamiento de Zafra, en colaboración con los cronistas oficiales: José María Moreno y Juan Carlos Rubio, y la Agrupación de Ajedrez Ruy López.

Figura de ruy López / cedida

El alcalde de Zafra, José Carlos Contreras, se ha mostrado satisfecho con la nueva figura que completa así el Rincón de Ruy López del Parque de la Paz, un espacio único del que disfrutan cada día los amantes del ajedrez. Además, ha recalcado que desde el equipo de gobierno se seguirá trabajando y apoyando a las asociaciones locales para hacer de Zafra «una ciudad emblemática».

Por su parte, Tomás Rayego, presidente del CIT, agradeció el trabajo de todos los que han participado en esta «necesaria iniciativa», así como a la empresa extremeña especialista en corte de acero que ha elaborado la figura bajo el diseño de su propio hijo y a los Servicios Municipales. El presidente del CIT aseguró que desde la asociación se seguirá trabajando para mantener y potenciar el turismo de Zafra.

El presidente de la Agrupación de Ajedrez Ruy López, Dani Gragera, resaltó la importancia que tiene para la historia de la ciudad el tener la figura del insigne ajedrecista Ruy López, y anunció que el próximo 20 de julio tendrá su propio sello oficial que se inaugurará en Madrid.

El cronista local, José María Moreno explicó la influencia en el humanismo de la época que tuvo la figura de Ruy López y las numerosas obras que escribió, destacando entre ellas, el 'Libro de la invención liberal y arte del juego del ajedrez' de 1561, en el que el ajedrecista volcó todos sus conocimientos y saberes de esta disciplina, así como su gran experiencia.

A la inauguración han asistido también diversos concejales de todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Zafra, miembros del CIT y de la propia Agrupación de Ajedrez Ruy López, además de la ciudadanía en general.