Borrar
Daniel Gragera Cedida
«El ajedrez y la figura de Ruy López serán el eje de mi pregón»

DANIEL GRAGERA. Pregonero de la Festividad De la Luna al Fuego 2024

«El ajedrez y la figura de Ruy López serán el eje de mi pregón»

El zafrense se muestra muy agradecido por poder pregonar una fiesta en la que colabora y organiza actividades en cada edición

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 16 de junio 2024, 18:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Daniel Gragera Ledesma será este año el pregonero de la Festividad De la Luna al Fuego. Es natural de Zafra, y aquí nació junto a su hermano gemelo, Paco, en mayo del 1981. Es militar profesional. En el 2004 hizo carrera militar (suboficial) y actualmente su empleo es Brigada del Ejército de Tierra, en la especialidad de Informática.

Pero nos acercamos un poco más a él para conocer más de sus aficiones y aspiraciones.

El ajedrez es sin duda una de sus pasiones. Daniel y su hermano aprendieron a jugar al ajedrez con siete años gracias a las enseñanzas de su padre, aunque no fue hasta 1994 cuando empezaron a participar en torneos de ajedrez. En 1995 se hicieron socios de la agrupación Ruy López, que desde el 2021 preside Daniel, que es también, desde ese mismo año, vicepresidente de la Federación Extremeña de Ajedrez. Es además monitor de ajedrez, árbitro y jugador, aunque en los últimos años está más encargado en la organización de eventos ajedrecísticos, por lo que únicamente suele jugar de manera online. «Estoy muy enfocado al ajedrez, sobre todo en tareas de divulgación e investigación, pero no puedo dejar de nombrar la fotografía de naturaleza como otra de mis grandes aficiones», indica Gragera.

Y también ha sido reconocido por su faceta fotográfica, de hecho, ha sido uno de los ganadores en la provincia de Cuenca con una fotografía nocturna, y hace fotografía de aves sobre todo, suele salir mucho al campo y disfrutar de la naturaleza, algo que dice lleva en la sangre también gracias a la influencia de su padre. Actualmente está participando en algunos concursos de ámbito nacional y hace poco le han notificado que ha pasado el corte en un concurso fotográfico internacional en Francia.

El papel del ajedrez

Pero volviendo de nuevo al ajedrez, Daniel Gragera explica que es un deporte mental que ofrece combinaciones infinitas, «los ajedrecistas seguimos siempre en proceso de aprendizaje». En estos momentos está realizando el curso de Monitor de la Federación Española de Ajedrez.

«El ajedrez en general está sufriendo ese auge de popularidad de la que todos nos beneficiamos, pero concretamente en Zafra se debe al excelente trabajo que se viene desarrollando desde hace muchos años, tenemos el caso de los monitores de ajedrez del club, al infatigable Agustín Risco, Pedro Guerrero, etc., donde todos aportamos nuestro granito de arena y está claro que dedicamos muchas horas semanales para que el club siga en este proceso de ascenso», señala Daniel, que también pone en valor la gran cantera de chicos y chicas que trabajan duro y están consiguiendo muchos títulos, tanto individuales como colectivos, como es el caso de Pilar Díaz, los hermanos Raúl y David Gutiérrez Toro, Hugo Sánchez o Gonzalo Hernández entre otros.

La figura de Ruy López

Y también se refiere Daniel Gragera a la importancia de Ruy López y a las aportaciones que en los últimos años se han llevado a cabo para realzar su figura, algo que, en su opinión, se debería haber hecho hace mucho tiempo. «Ha sido muy importante la aportación de distintas entidades en este proceso, como por ejemplo el Ayuntamiento de Zafra al crear dos espacios ajedrecísticos; o cómo el Centro de Iniciativas Turísticas (CIT), con la instalación de la figura de Ruy López en el rincón que lleva su nombre en el Parque de la Paz, siendo esta la única estatua de un ajedrecista en nuestro país, y la única del mundo que representa a Ruy López. Y por supuesto conseguir la emisión de un sello oficial de correos sobre Ruy López en 2022 con una tirada de 135.000 ejemplares, algo de lo que estoy muy orgulloso ya que fue una iniciativa personal que se hizo realidad tras mucho trabajo».

De igual manera pone en valor las acciones en las que se están trabajando por potenciar la cultura y el turismo ajedrecístico, algo que considera muy importante para el sector servicios en la ciudad, «estamos colaborando con la Oficina de Turismo de Zafra en este sentido, donde se creará una ruta exclusiva de Ruy López, además de seguir apostando con iniciativas durante los torneos en este sentido, de hecho este año vamos a tener en la Festividad De la Luna al Fuego el primer certamen literario 'Ruy López', este primer de poesía y con el ajedrez como tema principal.

Todo ello contribuye a que Zafra sea considerada a nivel institucional como 'Ciudad del Ajedrez, algo en los que está trabajando el Ayuntamiento de Zafra, «algo muy importante, ya que sería la primera en España», asegura.

Su pregón

En 2024, Daniel Gragera Ledesma será además el encargado de pronunciar el pregón de la Festividad De la Luna al Fuego y, como no podía ser de otra manera, el eje principal de su pregón será el ajedrez y la figura del célebre Ruy López. «Es todo un privilegio para mí, nunca se me hubiera pasado por la cabeza en ser el pregonero de la festividad que recrea el Siglo de Oro en nuestra ciudad, donde el ajedrez y Ruy López son algunos de los protagonistas», señala cuando le preguntamos por los que supone para él esta designación.

Gragera asegura que De la Luna al Fuego es su festividad de interés turístico regional favorita. En ella ha colaborado y organizado en muchas actividades ajedrecísticas en los últimos años, ya sea planeando la partida del ajedrez viviente, donde he participado como figurante con las distintas compañías de teatro; el torneo de ajedrez, la simultánea, una exhibición ajedrecística que realizaron en la calle Sevilla, la master class de ajedrez, o participando en el concurso de fotografía entre otras iniciativas.

Y agradece al Ayuntamiento de Zafra el que le haya dado esta oportunidad, a la que dice no se ha podido negar, «para mí supone un nuevo reto y una nueva experiencia». E insiste en que está representando a su agrupación de ajedrez, «sin el extraordinario trabajo que se está realizando esto nunca hubiera sido posible ni recompensado de esta manera», por lo que también se muestra muy agradecido a su club.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios