

La Asociación para la Integración de Personas con Discapacidad de la Comarca de Zafra (AIMCOZ) está desarrollando distintas actividades y talleres destinados a la normalización de las personas con discapacidad y la sensibilización de la ciudadanía. Además de los proyectos propios de normalización para personas con discapacidad, trabajan en otros proyectos de juventud, con Diputación de Badajoz y Fundación ONCE.
Durante los meses de julio y agosto colabora con la Fundación Sorapán de Rieros, que trabaja para que las personas que padecen una enfermedad mental alcancen la plena integración social y laboral a través de acciones proactivas, preventivas, terapéuticas, de orientación y acompañamiento a este colectivo.
Así lo ha informado la presidenta de Aimcoz, Patro Matamoros en una entrevista realizada en Radio Emisur.
Dentro de sus proyectos de normalización realizaron un taller de peluquería; y a través de un programa subvencionado por la Junta de Extremadura (SEPAD) de Orientación e Inserción Laboral para el año 2021, del 5 al 13 de julio, unos 10 usuarios de Aimcoz han participado en un curso básico de formación en lavandería industrial, que incluyó una parte teórica y una práctica.
Unas 15 personas participaron el 14 de julio en los 'Talleres para el Desarrollo de Cualidades', conducido por jóvenes la Fundación Sorapán de Rieros participantes del Proyecto Ítaca. Durante la mañana desarrollaron actividades de reciclaje, juegos y dinámicas que permitieron a los usuarios de Aimcoz, y todos aquellos que quisieron participar, desarrollar sus habilidades e imaginación. Estas actividades están encaminadas a la educación y respeto al medio ambiente, el conocimiento del movimiento asociativo, conocimiento y desarrollo de las habilidades de cada participante y de su autonomía.
Dentro de este programa Ítaca en las próximas semanas se continuarán realizando actividades para desarrollar sus cualidades, fomentar la autonomía y la normalización, y que las personas con discapacidad compartan actividades con personas que no tienen ninguna. En este sentido otra de las actividades programadas es una visita al Capricho de Cotrina, en Los Santos de Maimona.
Con la Asociación de Diabéticos
La Asociación cultural de Diabéticos de Zafra Antonio Morales también ha visitado Aimcoz este verano para ofrecer una charla sobre los objetivos que persiguen desde su asociación y la diabetes. También realizaron pruebas de glucosa en sangre y compartieron un desayuno saludable. Esta actividad estuvo enmarcada dentro del proyecto de normalización subvencionado por la Junta de Extremadura.
Dada la situación sanitaria derivada de la pandemia de coronavirus, los aforos de estas actividades están reducidos y se han de cumplir todos los protocolos de seguridad sanitaria para evitar contagios.
Actividades después del verano
En septiembre en colaboración de Sorapán de Rieros, llegará una exposición de una joven que padece una enfermedad grave que ofrecerá una charla y expondrá los murales que pinta.
Para una vez que pase el verano, Aimcoz tiene previstas otras actividades para sus usuarios: un curso de equinoterapia en el mes de octubre para que sus usuarios se acerquen al mundo del caballo y sus cuidados, así como podrán montar en ellos. Para esas mismas fechas se realizará el curso de tiro con arco, así como actividades de sensibilización en los colegios y con las Escuelas Profesionales.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.