En el pabellón central del recinto ferial

Afade creará un grupo de autoayuda para familiares de enfermos con demencias

José Cortés y Raúl Martínez /A. Magro
José Cortés y Raúl Martínez / A. Magro

Será el lunes 17 de junio, a las 18.30 horas, en el Pabellón Central del Recinto Ferial de Zafra y está abierta a cualquier persona con un familiar afectado que quiera informarse

Ana Magro
ANA MAGRO

La asociación de familiares de enfermos de Alzheimer y otras demencias de la comarca de Zafra, AFADE, va a crear un grupo de autoayuda para familiares de personas afectadas con este tipo de enfermedad.

Por este motivo ha organizado una reunión informativa donde explicará en qué consiste este proyecto, cómo se desarrollará y qué objetivos tiene. Será el lunes 17 de junio, a las 18.30 horas, en el Pabellón Central del Recinto Ferial de Zafra.

Raúl Martínez, psicólogo de AFADE, ha explicado que surge de los propios asistentes a los cursos de formación, «nos pareció buena idea, es un grupo de autoayuda de gente que está unida por una situación difícil, que es tener un familiar enfermo, y busca que aprendan unos de otros a manejar determinadas situaciones».

Por su parte, el trabajador social de la asociación, José Cortés, anima a todo el mundo que se encuentre en situación de cuidador de una persona con demencia o deterioro cognitivo a que asita a esta reunión «que va a venir fenomenal porque aprender de la misma experiencia de los demás es a veces más cercano y enriquecedor».

La reunión está abierta a cualquier persona con un familiar afectado que quiera informarse, sin compromiso aún de participar en el grupo, ya sea de Zafra o de cualquiera de las poblaciones próximas.

Esta actividad se engloba en un programa de apoyo a familiares realizado por Afade, financiado por la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura y por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social del Gobierno de España; además cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Zafra.