en el Centro Cultural Santa Marina

AFADE Y ASMI conmemoran el Día Mundial del Alzhéimer

Charla ofrecina por Miguel Ángel Martínez /
Charla ofrecina por Miguel Ángel Martínez

Durante esta semana están desarrollando diferentes actividades para concienciar sobre esta enfermedad y darla a conocer

Ana Magro
ANA MAGRO

La Fundación ASMI y la Asociación de Enfermos de Alzhéimer y Otras Demencias de la Comarca de Zafra (AFADE) están conmemorando el del Día Mundial del Alzhéimer, que se celebra cada año el día 21 de septiembre.

El objetivo es concienciar sobre esta enfermedad, darla a conocer y hacer ver cómo afecta no sólo a los pacientes sino también a sus familias. Para ello, durante varios días de esta semana están desarrollando varias actividades.

La primera de ellas tuvo lugar el pasado martes, 17 de septiembre, en el Centro Cultural Santa Marina, y consistió en una charla impartida por el responsable del proyecto de teleasistencia de Cruz Roja Extremadura, Miguel Ángel Martínez, bajo el título 'Localizador de personas con deterioro cognitivo'.

Este martes 19 de septiembre era el turno de la 'Musicoterapia. Beneficios de la música en personas enfermas con Alzheimer', una charla impartida por Jesús Hernández Marabel, terapeuta ocupacional y musicoterapeuta de AFADE.

El viernes 20 de septiembre, a las 20.00 horas y también en el Centro Cultural Santa Marina, llegará el momento del humor, de la mano de la monologuista y humorista Pepa Guillén y a las 20.30 horas miembros de estas asociaciones, usuarios y familiares compartirán un aperitivo de convivencia.

El día 21 de septiembre, cuando se celebra el Día Mundial del Alzhéimer, entre las 10.00 y las 14.00 horas se realizará una mesa informativa en la calle Sevilla.

Briqui borrachero y José Cortés
Briqui borrachero y José Cortés / A.M.

La directora del Centro de día de ASMI, Briqui Borrachero, ha explicado que han intentado hacer algo diferente, «la enfermedad es larga y dura y pretendíamos que las personas pasaran un rato agradable con otras actividades además de las charlas».

El presidente de AFADE, José Cortés, ha incidido «que hay que darle importancia al alzhéimer cada día, y tanto desde ASMI como desde AFADE intentamos darle este valor cada día durante todo el año, trabajando con las personas e informando y sensibilizando a la población».