Actuaciones de Paco Arrojo y King África en la programación del Carnaval de Zafra 2019

Campos y Toro con el cartel anunciador 2019 /i.c
Campos y Toro con el cartel anunciador 2019 / i.c

Se celebra del 1 al 5 de marzo

Irina Cortés
IRINA CORTÉS

El Ayuntamiento de Zafra, a través de la Concejalía de Festejos y Participación Ciudadana junto con la Universidad Popular han presentado el programa de actividades del Carnaval de Zafra que se celebrará del 1 al 5 de marzo con actividades para todas las edades.

Destacan las habituales como el pregón y la Carnalcomedia, pasacalles, concursos, la Bacanal de la Grasa, la elaboración de las migas y el entierro de la sardina, además de otras como la representación de la leyenda de Bigotes.

A la presentación asistieron Tony Toro, concejala de Participación Ciudadana y Josefa Moreno, directora de la Universidad Popular de Zafra (UPZ).

El programa se inicia el viernes 1 de marzo, a las 21 horas, en el Teatro de Zafra. Se desarrollará el pregón del carnaval a cargo del actor local Fernando Mayal. Tras ello, la Compañía de Artes Escénicas Exteatro amenizará la noche del pregón con la Carnalcomedia «Tú demente, y yo defrese». Después, en la Plaza Grande, se realiza la exposición de Bigotes, figura que se ajusticiará el martes.

El día grande de carnavales será el sábado 2 y las actividades comenzarán por la tarde con la IV Perrunillada del Carnaval de Zafra, a las 17.30 horas en la Plaza del Alcázar donde se concentrarán todas aquellas personas que quieran participar en el pasacalle que comenzará a las 19 horas.

Se premiará el mejor disfraz individual con 75 euros y los mejores disfraces en grupo con 250 y 175 euros. Como novedad este año se incluye la categoría de mejor disfraz de grupo juvenil (14 a 18 años) con 100 euros. La entrega de galardones será en la plaza Grande. Los interesados deberán inscribirse a través del formulario habilitado en la web municipal.

La velada será amenizada, en la propia plaza, a las 20.30 horas, por la actuación del concursante televisivo de la Voz, Paco Arrojo y su banda. Tras la entrega de premios a los mejores disfraces, sobre las 22.30h, tocará el turno de la actuación de King África y luego la animación de « El Peseta» y el dj José.

El resto de actividades se desarrollarán el domingo 3 de marzo, día de la Bacanal de la Grasa en las plazas porticadas con la animación de la Charanga La Nueva era del Show, a las 13 horas y El Peseta y Dj José, a las 16.30h, junto con la tradicional procesión de San Guarrin@.

El lunes 4 con las migas y la chocolatada se degustarán en la plaza Grande a las 20.30 horas, con la colaboración de la Asociación Oncolóica de Extremadura y el Grupo «Ojú que lata damos».

Por último, el martes 5 será el Entierro de la Bellota a las 11 horas por parte de Plena Inclusión Zafra y aquellas personas que quieran participar. A partir de las 18.00 horas, velatorio y pasacalle dramatizado de la sardina desde el Ayuntamiento de Zafra a cargo de las compañías de teatro Teatreando y el grupo de coros y danzas El Castellar que presentan la obra Entierro de Bigotes; leyenda y venganza.

La sardinada será a las 20.00 horas en la Plaza Grande con la degustación pública.

Toro y Campos han destacado el programa de actividades completo y animaron a la población a participar en todos ellas.