Borrar
Conferencia inaugural de la muestra en la iglesia conventual con sus comisarios R. H.
Abierta en el Museo de Santa Clara la exposición 'La botica en la expedición de Magallanes y Elcano'

Abierta en el Museo de Santa Clara la exposición 'La botica en la expedición de Magallanes y Elcano'

Hasta el 29 de julio ·

Recrea a través de distintos materiales cómo era la navegación de la época y qué medicamentos, útiles y especias se utilizaban

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 24 de junio 2024, 20:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La exposición 'La botica en la expedición de Magallanes y Elcano' quedaba inaugurada el pasado sábado, 22 de junio, en el Museo Santa Clara.

La conferencia inaugural corrió a cargo de los comisarios de esta exposición en la iglesia conventual del museo: Cecilio J. Venegas Fito, decano del Colegio de Farmacéuticos de Badajoz; Antonio Ramos Carrillo, del Museo de Historia de la Farmacia de la Universidad de Sevilla; y Javier García Veiga, farmacéutico y navegante.

La exposición

Con motivo del quinto centenario de la primera vuelta al mundo, se montó esta exposición que ahora se podrá ver en Zafra y que se sustenta en el libro 'La botica en la expedición de Magallanes y Elcano', de los doctores en Farmacia por la Universidad de Sevilla, Cecilio J. Venegas y Antonio Ramos. En dicha publicación se reproduce facsimilarmente el documento custodiado en el Archivo General de Indias con la relación de las medicinas embarcadas, junto con su transcripción y estudio.

En la muestra se recrean, entre otros aspectos, los remedios que portaban en la expedición, así como mapas facsímiles, una reproducción de la nao 'Victoria', astrolabio, vasijas, especias… Tanto el libro como la exposición versan además sobre el farmacéutico sevillano Juan Bernal, quien, aunque tenía su botica en el barrio sevillano de San Andrés, embarcó en las cinco naves con las que arrancó la expedición llevando hasta 60 tipos de medicamentos por los que le pagaron 13 000 maravedíes.

En definitiva, la exposición 'La botica en la expedición de Magallanes y Elcano' trata, con piezas escogidas, de dar al visitante una idea fehaciente de cómo era la navegación de la época y qué medicamentos, útiles y especias se utilizaban.

Inauguración

Cecilio Venegas ha resaltado la importancia de poder recuperar y conservar estos objetos y documentos que ayudan a conocer de primera mano los métodos y fármacos encontrados.

También participó en la inauguración de esta muestra Juan Carlos Fernández, alcalde de Zafra, que ha destacado que es una exposición destinada tanto al que le guste el ámbito de la farmacia como el que no, ya que a través de la exposición se puede aprender mucho de la historia y de materiales que se utilizaban hace 500 años.

Por su parte Juan Carlos Rubio ha invitado a todo aquel que desee conocer o descubrir esta parte de nuestra historia y todo lo que rodeó a esta expedición por parte de Magallanes y Elcano.

La exposición se podrá visitar hasta el 29 de julio en horario de 10 a 14 horas y de 17 a 19 horas hasta el 1 de julio, y a partir de este día se mantiene el horario de mañana pero el de tarde pasará a ser de 18 a 20 horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios