Abierta en el Museo de Santa Clara la exposición 'Silencios' de Carmen Ramos
Es una selección de 15 cuadros de esta artista local con la que hace partícipe al visitante de sus reflexiones, interpretaciones y reflejos que en sus pensamientos tiene la Semana Santa
El Museo Santa Clara acoge desde el 2 de marzo la exposición de pintura 'Silencios', de la artista local Carmen Ramos que podrá ser visitada hasta el 18 de abril en la galería alta del museo.
Se trata de una selección de 15 cuadros de diferentes estilos y con la Semana Santa como protagonista. En ella se diferencian tres fases: algunos de los cuadros muestran la Semana Santa más popular y plástica, con imágenes de pasos e imágenes; una segunda más interior y reflexiva con mensajes escritos asociados a las obras; y la tercera mucho más abstracta que culmina con la Resurrección.
«Cada composición está en parte relacionada con la posterior hasta formar una unidad ante la mirada del espectador para hacerle partícipe de mis reflexiones, interpretaciones y reflejos que la Semana Santa produce en mis pensamientos», explica Carmen Ramos, que presentó su obra como un medio para que los visitantes reflexionen sobre lo que representa la Semana Santa en general y en Zafra en particular. La exposición es lineal y necesita pasar ordenadamente por sus tres fases para entender el mensaje íntimo y personal de la artista.
Estaba previsto que la exposición se celebrara el año pasado, pero no fue posible por el estado de confinamiento.
'Silencios' era inaugurada este jueves 11 de marzo, con la presencia del alcalde de Zafra, José Carlos Contreras; la concejala de Cultura, Rosa Monreal; el director del museo, Juan Carlos Rubio; y la propia artista, Carmen Ramos.
-kn2F-U1308210005282MC-624x385@Hoy.jpg)
José Carlos Contreras destacó la importancia que la Semana Santa tiene en la ciudad, y calificó esta exposición como «importante y oportuna», ya que por segundo año consecutivo no se celebrará la Semana Santa procesional, con lo que esta muestra «ayuda a vivir y rememorar esta tradición cultural y religiosa», indicó.
La autora
Carmen Ramos realizó los estudios universitarios de Bellas Artes en Sevilla. Una vez concluidos puso en práctica esos aprendizajes como profesora de Artes Plásticas en diferentes campos de la formación, tanto de carácter reglado en colegios e institutos, que supusieron el principio de la carrera laboral; como no reglada, un campo en el que dice la artista se ha sentido incluso más conectada con el arte, por su personalidad creativa y su carácter empática, por la capacidad de comprender y ayudar a formar a personas de forma social y cooperativa. Debido a su naturaleza conectiva y sensible ha encontrado ahí el medio perfecto de comunicación y realización artístico para un mayor aprendizaje y desarrollo personal.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.