Antonio Puente, responsable del albergue D.A.

Unos 400 peregrinos pasaron por el albergue Van Gogh en 2025

Su responsable Antonio Puente ha hecho balance del año marcado por la bajada de caminantes, las mejoras en las instalaciones y una cita clave en Mérida para la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Zafra y Comarca Río-Bodión

David Apolo García

Viernes, 13 de febrero 2026, 18:14

El albergue de peregrinos Vincent Van Gogh de Zafra ha registrado unos 400 peregrinos durante el año 2025, tal y como ha indicado su responsable y presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Zafra y Comarca Río Bodión, Antonio Puente. Un dato que supone una ligera bajada con respecto al año anterior, debido principalmente a las inclemencias meteorológicas y al estado de algunos tramos de la Vía de la Plata: «Ha sido un año bastante lluvioso y por eso el flujo ha bajado bastante. La climatología es muy adversa y es triste porque los peregrinos de Sevilla hasta Zafra tienen que vadear muchos arroyos que van sobrepasados», ha contado.

Ante esta situación, Puente volvió a lanzar un llamamiento a las administraciones, para que actúen en mejoras de accesibilidad y señalización y pongan solución a los puntos conflictivos por desbordamientos de ríos y arroyos, así como en infraestructuras básicas (puentes, pasarelas, zonas de sombra y puntos de información). Todo ello para garantizar la seguridad y la orientación del peregrino.

La mayoría de los peregrinos que han pasado por el albergue son extranjeros procedentes de Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Japón o Corea, entre otros países, aunque también ha habido caminantes nacionales. Pese a esta bajada puntual, el perfil del peregrino que elige la Vía de la Plata sigue siendo muy definido, predominando personas de mayor edad, muchos de ellos experimentados y repetidores tal y como ha destacado el responsable: «Nuestro camino es muy bonito, pero de valientes. La Vía de la Plata no es para cualquiera».

Para que el albergue siga manteniendo intacta su vocación de acogida y servicio, se han llevado a cabo importantes actuaciones para solucionar problemas de diversa índole. Entre las mejoras, Antonio Puente ha subrayado la instalación de placas solares, así como sistemas de calefacción y aire acondicionado. Actualmente se negocia la renovación del contrato de alquiler con los nuevos gestores, algo en lo que Puente tiene depositada toda su confianza «para que este proyecto siga adelante». Asimismo, ha adelantado que en los próximos días el alcalde y el teniente de alcalde visitarán las instalaciones para mostrar apoyo institucional.

Respecto a la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Zafra y Comarca Río-Bodión, este 2026 será un año muy especial, ya que del 22 al 25 de octubre Mérida acogerá el XIV Congreso Internacional de Asociaciones Jacobeas, impulsado por la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago y sus asociaciones federadas. Un encuentro internacional muy importante «para exponer nuestra situación y reivindicar la importancia de los albergues tradicionales», ha indicado el responsable del albergue.

Publicidad

Desde la asociación local hacen un llamamiento a todas las personas interesadas en formar parte de la misma, pero sobre todo a los más jóvenes: «Hace falta savia nueva, que nos renueven y cojan el testigo», ha señalado.

El albergue Vincent Van Gogh mantiene firme su espíritu de hospitalidad y su apuesta por la Vía de la Plata como motor cultural, social y humano. En este sentido, Antonio Puente confía en que 2026 será un buen año para el camino, ya que, como él mismo resume, «el camino no es solo una ruta, es acogida, encuentro y vida para Zafra».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido

Publicidad