David Apolo García
Jueves, 20 de marzo 2025, 19:42
Zafra ha acogido este jueves 20 de marzo la II Jornada de 'Robo-Reto', de la VII edición de la Liga Extremeña de Robótica Educativa. El evento se ha llevado a cabo en el pabellón Felipe VI del recinto ferial y ha contado con la participación de unos 400 alumnos y 60 docentes de distintas localidades del sur de la provincia pacense.
Se trata de un gran evento que gira en torno a la robótica, la programación y el diseño e impresión en 3D. La temática de esta edición se ha centrado en los Juegos Olímpicos y sus valores, desafiando a los participantes a resolver distintos retos mediante el uso de la tecnología y del ingenio.
De esta forma se ha podido ver el funcionamiento de numerosos robots de suelo provistos de sensores de proximidad o de color, que se desplazan o están programados para realizar determinadas tareas, artilugios y otras tecnologías creadas por el alumnado de los distintos centros educativos, divididos en seis categorías: 'Peque-Reto', diseñado para los más pequeños y enfocado en introducir a los estudiantes en el mundo de la robótica de manera lúdica y educativa; 'Bot-Reto', orientado a estudiantes con conocimientos intermedios en robótica, con desafíos que requieren una mayor comprensión de programación y construcción de robots; 'Code:Bit-Reto', enfocado en la programación con Scratch de bloques; '3D-Reto', diseño y la impresión 3D; 'Invent Reto', que promueve la invención alentando a los estudiantes a desarrollar soluciones originales a problemas reales mediante la creación de dispositivos o sistemas funcionales, e 'IA Reto', un espacio en el que los participantes muestren sus proyectos de inteligencia artificial. El evento también ha contado con animación.
El objetivo de este proyecto educativo busca fomentar y potenciar el uso de la robótica, la programación y el diseño e impresión 3D, garantizando un espacio de aprendizaje cooperativo e innovador entre el alumnado y el profesorado, siendo Extremadura pionera en este tipo de eventos tecnológicos educativos: «Es muy interesante y bonito que estudiantes y docentes aprendan con estos tipos de dispositivos y robots, ya que es muy motivante para ellos», ha resaltado Francisco Masero, asesor técnico del servicio de la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional.
'Robo-Reto' es un proyecto educativo de la Dirección General de Formación Profesional, Innovación e Inclusión Educativa de la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional de la Junta de Extremadura, organizado a través de los servicios de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado.
Publicidad
La VII edición de la Liga Extremeña de Robótica Educativa continuará el próximo 26 de marzo en la localidad de Castuera.
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.