Borrar
Una de las salas del Museo de la Medicina D. A.
Unos 3.000 visitantes han visitado el Museo de la Medicina en 2023

Unos 3.000 visitantes han visitado el Museo de la Medicina en 2023

Balance ·

Próximamente se presentará la Asociación Social y Cultural Amigos del Museo de Historia de la Medicina y la Salud de Extremadura

DAvid Apolo García

Sábado, 3 de febrero 2024, 11:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Museo de la Historia de la Medicina y la Salud de Extremadura de Zafra recibió en el año 2023 alrededor de 3.000 visitantes. La directora del museo, Maite Calderón, ha realizado un balance positivo del pasado año, ya que las cifras se mantienen en esa línea con respecto al año 2022, cuando comenzaba la recuperación de la pandemia de la Covid-19.

Hay que tener en cuenta, ha explicado la directora, que el museo permaneció cerrado a lo largo del año pasado por obras de mejoras, «que eran muy necesarias», resalta, como la sustitución de todos los ventanales, pintura exterior e interior, limpieza de la cubierta y general de todo el museo, incluyendo aparatos y las piezas de cada vitrina, entre otras actuaciones.

La directora ha destacado que se ha observado un incremento notable de visitantes extranjeros, casi el doble con respecto a 2022, que hubo 171, algunos de los cuales, tal y como afirma Calderón «han llegado a Zafra para visitar expresamente el museo, como ha sido el caso de dos grupos de estudiantes de Medicina norteamericanos, entre otros ejemplos».

Maite Calderón. directora del museo
Maite Calderón. directora del museo D. A.

Sin embargo, el grueso de visitas se lo lleva el turismo nacional: «Es el único museo de la Medicina que existe en Extremadura y de los cuatro que hay en España. La gente se sigue sorprendiendo y vienen con interés y curiosidad», señala Maite.

Del total de visitantes se desprende una parte importante en lo que se refiere a la visita de colegios e institutos, que este año ha sido de 300 alumnos y alumnas de diferentes edades y de distintas poblaciones. Un dato muy importante que deriva de la permanente colaboración entre el museo y los docentes en la educación de los estudiantes.

Otro aspecto que ha contribuido a alcanzar estos datos, según la directora, ha sido el efecto positivo de los distintos medios de difusión, que posibilitan que el museo sea cada vez más conocido dentro y fuera de la región, sin olvidar las referencias de los propios visitantes y sus recomendaciones.

Por otra parte, un hecho importante es que se ha constituido la Asociación Social y Cultural Amigos del Museo de Historia de la Medicina y la Salud de Extremadura, una asociación «sin ánimo de lucro, gratuita y abierta a todas las personas que quieran formar parte de ella. Se presentará próximamente», adelanta la directora.

El museo ha albergado diversas exposiciones y ha llevado a cabo numerosas actividades, que se suman a las exposiciones permanentes y temporales. Se han desarrollado charlas, conferencias y visitas teatralizadas, de las que Maite Calderón, entre otras, ha subrayado la Pieza del Mes; la exposición temporal 'La medicina que estudiaron nuestros abuelos', en colaboración con la Facultad de Medicina de la Universidad de Extremadura y dentro de la conmemoración de su 50º aniversario; el documental sobre 'La Farmacia en el Nuevo Mundo', realizado por la Facultad de Farmacia de Sevilla, con la que colaboran estrechamente, y que surgió de las visitas teatralizadas que se realizan en el museo por parte de los grupos de teatros locales dirigidos por José María Romero, coordinador de los Guías Voluntarios del Museo; y la celebración de las III Jornadas del Museo de Historia de la Medicina, con la participación de la Universidad de Extremadura y el homenaje al Dr. D. Diego Peral Pacheco: «Los museos deben ser un punto de encuentro de estas actividades, son entidades culturales que no sólo exponen», subraya.

Con respecto a las donaciones que ha recibido el museo, «este año ha sido muy productivo», asegura Calderón, con numerosos libros y documentos antiguos de Extremadura y de otras provincias españolas, así como material médico de distintas épocas y especialidades.

Entre los proyectos para 2024, la directora ha avanzado que está en marcha la señalización del museo y la provisión de material informativo, como cartelas y dípticos. También el aumento de la oferta educativa y divulgativa, con la participación en los Presupuestos Provinciales Participativos 2024 de la Diputación Provincial de Badajoz, con el fin de mejorar diversos aspectos del museo, sobre todo la adquisición de material educativo para las visitas escolares (completar la Sala de la Salud y la Enfermedad con material de anatomía, esqueleto, pirámide nutricional etc.). Aparte de nuevas exposiciones temporales, conferencias y visitas dramatizadas tanto por el Día Internacional de los Museos como durante la IV Jornada de Puertas Abiertas, que se celebrará en noviembre, la Fundación FEDICOM de Badajoz está llevado a cabo la grabación de un documental sobre la vida del conocido psiquiatra Sigmun Freud, algunas de cuyas escenas se grabarán en el propio museo. Por último, se apostará por el fomento del voluntariado, a través de talleres de formación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios