La concentración fue en la Plaza del Alcázar D.A.

Unas 300 personas alzaron la voz por Gaza con el lema 'Paremos el genocidio'

Se leyó un manifiesto reivindicativo y se encendieron velas en solidaridad con el pueblo palestino

David Apolo García

Sábado, 20 de septiembre 2025, 18:11

Unas 300 personas se concentraron este pasado jueves 18 de septiembre en la plaza del Alcázar para exigir el fin del genocidio del pueblo palestino. Una Jornada Mundial de Acción impulsada por la Red de ONG Palestinas (PNGO) y por movimientos sociales en todo el mundo. Estas reivindicaciones coinciden con esta fecha, 18 de septiembre, que fue cuando la Asamblea General de la ONU exigió a Israel poner fin a su ocupación ilegal de Palestina en un plazo de 12 meses. Una situación que, según denunciaron, no ha ocurrido, al igual que otras muchas resoluciones del organismo internacional.

Bajo el lema 'Paremos el genocidio' y con gritos de 'Zafra con Gaza', 'No es una guerra, es un genocidio' y 'Palestina libre', los manifestantes alzaron la voz en defensa y solidaridad con el pueblo palestino. Varias personas leyeron un manifiesto reivindicativo, donde defendieron la labor de la Global Sumud Flotilla, que exige a Israel el fin del bloqueo y la entrada inmediata de ayuda humanitaria: «Navega hacia Gaza para romper el bloqueo, denunciar los crímenes de Israel y abrir un corredor humanitario marítimo. Exigimos protección inmediata y efectiva», leyeron los manifestantes.

También exigieron el embargo de armas y la ruptura de relaciones diplomáticas, comerciales, culturales y deportivas con el régimen israelí, señalando que España «se ha convertido en el principal comprador europeo de armamento israelí en 2025». Insistieron en que «Palestina no puede esperar más. La humanidad está muriendo en Gaza. O estamos del lado de la vida y la dignidad, o somos cómplices del genocidio».

Una vez finalizada la lectura del manifiesto, varias personas, a micro abierto, compartieron con el público sus mensajes y leyeron algunos poemas. Otra acción que se realizó fue el encendido de varias velas en solidaridad con el pueblo palestino, las cuales se dispusieron alrededor de una bandera de Palestina.

Se tiene previsto llevar a cabo más acciones de este tipo y que la gente se eche a la calle para exigir el fin del genocidio del pueblo palestino: «Si nuestros gobiernos no actúan, lo hacemos nosotras. El silencio no es una opción», finalizaron.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido

Publicidad