

Ana Magro
Lunes, 13 de enero 2025, 18:23
El Centro de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura ha activado este lunes 13 de enero el Plan Nacional de Actuaciones Preventivas por bajas temperaturas en el NIVEL 2 (Riesgo medio) para la provincia de Badajoz y NIVEL 1 (Riesgo bajo) para la provincia de Cáceres, al prever que se superarán las temperaturas umbrales máximas y mínimas establecidas.
Una masa de aire frío procedente del norte de Europa hará que las temperaturas mínimas se sitúen bajo cero en la región durante los próximos días.
Las zonas más frías serán los grandes valles de los grandes ríos que atraviesan las región. Así, las temperaturas mínimas más bajas se registrarán en los valles del Guadiana y el Tajo, la zona de La Siberia extremeña y Tierra de Barros. Por ejemplo, durante el miércoles y jueves los valores descenderán hasta los -4 en zonas como Badajoz, Olivenza o Zafra. Esto, además, provocará heladas.
Recomendaciones a la población
El 112 Extremadura aconseja las siguientes medidas a la población mientras se mantenga esta situación:
-En el exterior, respire por la nariz y no por la boca.
-Extreme la precaución en caso de hielo en las calles.
-Utilice calzado antideslizante si es posible.
-Conviene tener en cuenta que varias capas de ropa fina protegen más que una sola gruesa, al formar cámaras de aire aislante entre ellas.
-Si utiliza braseros en casa o chimenea, ventile la estancia con frecuencia para evitar la acumulación de CO.
-No tome medicamentos sin receta médica, algunos medicamentos precipitan los problemas derivados de la exposición al frío.
-Tome una alimentación variada, consuma diariamente fruta. Beba líquidos, aunque no tengas sed, sobre todo agua y bebidas calientes y evite el consumo de alcohol.
-Manténgase siempre bien informado sobre las previsiones meteorológicas antes de salir de casa.
-Procure prestar mayor atención a las personas que puedan estar en situación de vulnerabilidad ante el frío.
-Se recomienda la vacunación contra la gripe en personas mayores de 65 años y en las que padecen alguna enfermedad crónica (cardiopulmonar, metabólica e inmunodeprimidos).
En caso de necesitar algún tipo de asistencia llamar al teléfono 112.
El Centro 112 Extremadura está en situación de ALERTA, así como todos los servicios de emergencia de las zonas afectadas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.