Borrar

El proyecto de alumbrado Led de Diputación llegará a Zafra

La Diputación de Badajoz destinará 13 millones de euros a instalar luces led en 145 pueblos

Redacción HOY Zafra

Lunes, 12 de noviembre 2018, 10:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Zafra será uno de los 145 municipios en los que la Diputación cambie las luces de las farolas a ledes.

Por la cantidad de poblaciones que son y por el importe del proyecto, 13 millones de euros, la institución lo ha dividido en 19 lotes.

El concurso para su adjudicación está ya en marcha. Se han presentado 30 empresas. De estas, una ha sido excluida, 26 han sido admitidas y tres tienen que subsanar documentación.

Los licitadores pueden presentar ofertas a todos los lotes, pero solo pueden resultar adjudicatarias a un máximo de tres. De esta forma se busca repartir el trabajo y el dinero. La Diputación asume el proyecto con financiación propia, pero ha solicitado ya fondos europeos.

Se trata del proyecto 'Smart Energía Alumbrado Inteligente' y es susceptible de tener financiación de los fondos Feder de crecimiento sostenible 2014-2020 del Idae. La institución ya ha presentado el proyecto y está pendiente de que se lo concedan. De todas formas, destina 6,3 millones de euros en los presupuestos de este año y otros 6,8 en las cuentas del próximo ejercicio.

El concurso lleva unos meses en marcha, pero una empresa presentó un recurso en materia de contratación y pidió la suspensión del procedimiento. Esta medida se acordó y se levantó el pasado día 24. El concurso sigue en marcha una vez que el tribunal de recursos administrativos ha desestimado íntegramente las alegaciones de una empresa. El proyecto tiene un plazo de ejecución de cinco meses, por lo que se espera que los pueblos tengan la nueva iluminación a mediados del próximo año.

Telegestión

El contrato es muy extenso. La Diputación cambia las luminarias tradicionales (vapor de sodio o de mercurio) por ledes, dota de un sistema de telegestión y la preinstalación para poder regular cada farola de manera independiente. Esto permitiría, por ejemplo, que las luces cerca de los cruces sean más intensas que las que se ubican bajo viviendas a partir de una determinada hora de la noche. La telegestión de cabecera permitirá el control de todas las farolas de la localidad de manera telemática dentro de unos meses. Este sistema facilitará el mantenimiento.

Todo estos trabajos corren por cuenta de la institución provincial. Los ayuntamientos tendrán que encargarse de las actuaciones sobre las lineas eléctricas ya existentes en el caso de que sean necesarias.

La modernización del alumbrado se hace porque las ledes reducen el resplandor luminoso y, por tanto, la contaminación lumínica. Además, es menos contaminante con el medio ambiente y es más barato, dado que consumen menos que las luces tradicionales. El contrato apunta a un ahorro del 60%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios