Borrar

Critican la desaparición del Griego en el instituto Suárez de Figueroa de Zafra

La Consejería de Educación y Empleo afirma que "es falso" y que se ha hecho excepción en 2º y en 1º no hay mínimo de alumnos

Redacción HOY Zafra

Lunes, 12 de noviembre 2018, 10:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Catorce alumnos del instituto de Enseñanza Secundaria Suárez de Figueroa de Zafra (Badajoz) no están pudiendo estudiar este curso la materia troncal de opción de Griego en el Bachillerato de Humanidades debido a que el centro la eliminó en el proceso de matrículación.

La plataforma educativa 'Escuela con Clásicos' ha criticado en un comunicado remitido a los medios que desde el inicio del curso siguen esperando una respuesta de la delegada provincial de Educación de Badajoz, María Piedad Álvarez, a la reclamación presentada para denunciar la «supresión arbitraria de esta asignatura troncal de carácter indiscutiblemente propedéutico para dirigir los estudios superiores hacia el campo de las filologías y las traducciones».

Esto problema ha dejado sin poder cursar Griego a siete alumnos de 1º de Bachillerato del turno diurno y cuatro del mismo curso en el nocturno, que han sido forzados a cursar Economía, y a tres alumnos de 2º del turno nocturno que han sido «reorientados» a Geografía.

«Estos catorce alumnos se han quedado atrapados en un itinerario académico que nada tiene que ver con los grados universitarios a los que tienen previsto dirigirse», ha advertido la plataforma.

Además de las reclamaciones presentadas por el profesor de Cultura Clásica, Jesús Valderrama, ante la dirección del centro, la Inspección y la Delegación Provincial de Educación, también ha intervenido la Sociedad Española de Estudios Clásicos (SEEC).

Su presidente en Extremadura, Juan Carlos Iglesias, catedrático de Filología Griega en la UEx, se ha dirigido por escrito al centro educativo y, ante la ausencia de respuesta, ha elevado su queja ante la Delegación Provincial de Educación.

La plataforma ha explicado que en los recursos planteados ante las autoridades por siete de los alumnos, por el profesor y por la SEEC se denuncia el incumplimiento de la normativa autonómica que obliga a los centros educativos a ofertar las materias troncales de opción en Bachillerato.

Al respecto, la Consejería de Educación y Empleo ha afirmado que es "falso que la asignatura de Griego no se haya ofertado en el IES Suárez de Figueroa, de Zafra. Lo que pasa es que tiene muy poca demanda, por debajo de la que marca la normativa para que se configuren grupos"

Afirman que la Delegación Provincial de Educación de Badajoz sí ha autorizado que ésta se imparta en 2º de Bachillerato (para el alumnado que ya lo ha cursado el año pasado pueda completar su formación iniciada).

En el caso de 2º de Bachillerato lo han pedido 4 estudiantes, "aunque la normativa marca que para que se configuere un grupo de una asignatura optativa, se deben sumar 10 estudiantes". Por lo que, en este caso, se ha hecho una autorización excepcional.

Para 1º de Bachillerato, expresan, lo han pedido sólo 2 estudiantes.

"No se ha autorizado que se conforme una clase en este curso por la baja demanda. Los grupos se configuran en julio, que es cuando se determinan las necesidades de plantillas docentes de los centros educativos"

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios