Borrar
Mesa inaugural cedida
Inaugurado el X Encuentro de Arqueología del Suroeste Peninsular

Inaugurado el X Encuentro de Arqueología del Suroeste Peninsular

Hasta el domingo

Redacción HOY Zafra

Viernes, 9 de noviembre 2018, 12:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El X Encuentro de Arqueología del Suroeste Peninsular se inauguró el 9 de noviembre en el Complejo Cultural Teatro de Zafra y se extenderá hasta el 11 de noviembre con la participación de 150 personas.

Un encuentro que pretende fortalecer vínculos culturales sobre la investigación arqueológica en España y Portugal y conocer de primera mano las novedades más importantes que se han producido dentro de este ámbito.

Al acto inaugural asistieron el alcalde de Zafra, José Carlos Contreras Asturiano, la secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García Cabezas; el organizador, Javier Jiménez; el técnico de la dirección general de Cultura de Alentejo, Samuel Melro y de Instituciones Científica, Macarena Bustamante.

El alcalde de Zafra dio la bienvenida a los asistentes y agradeció que se desarrollara este X Encuentro de Arqueología en esta ciudad con participantes de España y Portugal.

Miriam García Cabezas agradeció a la organización el desarrollo de este X Encuentro de Arqueología en esta ciudad, que lleva un año preparándose junto al Ayuntamiento. Destacó, además, que Zafra y la comarca, tienen un rico patrimonio cultural. De esta forma dijo: Este año se celebra el año Europeo del Patrimonio Cultural y es el suroeste peninsular un gran punto desde el cual se puede ofrecer mucho patrimonio y riqueza cultural, se están haciendo trabajos importantes para el avance científico y el avance del conocimiento en todas las etapas históricas y también para la socialización del patrimonio, puesto que es este uno de los puntos más importantes que debemos tener en cuenta tanto desde el punto de vista de las instituciones como de la comunidad científica.

Javier Jiménez resaltó la importancia de estos X Encuentros de Arqueología del Suroeste Peninsular, agradeció el apoyo del Ayuntamiento Zafra y otras instituciones, universidades y centros participantes. Señaló, además, que la participación es una de las más numerosas con bastantes portugueses y se realizarán 90 comunicaciones y 30 pósters.

Tanto Samuel Melro como Macarena Bustamante destacaron la consolidación de estos encuentros entre España y Portugal que suponen un lugar para compartir las investigaciones por parte de los ponentes en los diferentes campos de investigación.

En esta edición se desarrollan las sesiones de Prehistoria y Protohistoria, mientras que en Las Tenerías se exponen los más de 30 pósters recibidos. Incluye además de las 8 sesiones ordinarias y se presenta 90 ponencias, un workshop sobre arqueofauna que se desarrollará en plantas superiores del teatro, a lo largo del sábado día 10. Así como visitas nocturnas al casco histórico de Zafra, y una excursión al yacimiento prerromano de Capote (Higuera la Real).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios