El X Encuentro de Arqueología del Suroeste se celebra en Zafra
/ i.c

El X Encuentro de Arqueología del Suroeste se celebra en Zafra

  • Se espera a 150 participantes de España y Europa

El X Encuentro de Arqueología del Suroeste Peninsular se realizará del 9 al 11 de noviembre en el Complejo cultural Teatro de Zafra. El evento vuelve a Extremadura tras haber pasado por ciudades andaluzas y lusas.

La importancia que se espera de este décimo Encuentro es que de conocer los últimos avances en arqueología, también en el sector privado y sirva para afianzar lazos con nuestros vecinos portugueses. Se estima que en esta edición se supere la cifra de 150 participantes.

La programación se distribuye de la siguiente forma, el viernes 9 de noviembre, tras la inauguración, se realizará la lectura de trabajos en sesión ordinaria y un taller sobre el paleolítico en el suroeste peninsular.

El sábado, tras las sesiones ordinarias, se realizará un taller sobre Agrofauna en la zona y una visita al conjunto histórico de Zafra.

El domingo 11 se visitará el yacimiento céltico de Capote en Higuera la Real y se clausurará el evento académico.

Es un encuentro propiciado por el Ayuntamiento, Junta de Extremadura, gabinete de Iniciativas transfronterizas, dirección general de cultura del Alentejo, comisión permanente de los encuentros, fundecytp-pctex, diputación de Badajoz y varias universidades.

En total se presentarán 90 ponencias, 30 comunicaciones y se mantiene el Workshop, con una sesión especial sobre zooarqueología, una de las novedades más importantes de esta edición.

Hay 20 centros de investigación entre universidades y centros de otras características. Es la primera vez que vienen todas las universidades de Andalucía occidental, todas las del sur de Portugal, la de Extremadura y como novedad algunas universidades extranjeras (Francia y Londres), junto con otros centros como la Estación Biológica de Doñana, el Museo Nacional de Arte Romano, el Consorcio de Mérida y otras empresas que presentarán novedades.

También colaboran en este congreso el Centro de Estudios del Estado de Feria y la Asociación de Amigos del Museo y de Patrimonio de Zafra.

El alcalde de Zafra, José Carlos Contreras Asturiano, junto con la concejala de Economía y Hacienda Nieves Peña, el arqueólogo Javier Jiménez y Joaquín Castillo, presidente de la Asociación de Amigos del Museo y del Patrimonio de Zafra, fueron los encargados de presentar el X Encuentro de Arqueología del Suroeste Peninsular .

HOY

HOYZafra

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

  • Ayuntamiento de Zafra
  • Anunciantes