Borrar

Promedio gestionará el abastecimiento en alta desde los embalses de Los Molinos y Zafra

El sistema suministra agua a 60.000 habitantes de doce localidades de la zona

Redacción HOY Zafra

Viernes, 26 de octubre 2018, 08:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consorcio Promedio gestionará a partir del próximo enero el servicio de abastecimiento de agua en alta desde los embalses de Los Molinos y Zafra, un sistema que suministra agua a 60.000 habitantes de doce localidades de la zona.

Para ello, la Mancomunidad de Los Molinos y el Consorcio Promedio, dependiente de la Diputación de Badajoz, han firmado un convenio interadministrativo, según informa la institución provincial en una nota.

«Esta mancomunidad es, con diferencia, la que abastece a un mayor número de habitantes en Extremadura, con lo que se refuerza notablemente la gestión del servicio provincial de Promedio», señala.

En concreto, el presidente de la Diputación, Miguel Ángel Gallardo, y la de la mancomunidad, Nieves Peña, han formalizado en Badajoz este convenio para la administración de este servicio durante los próximos doce años.

El servicio de la mancomunidad incluye dos sistemas de abastecimiento, por un lado el que gestiona el agua desde el embalse de Los Molinos, situado en el término de Hornachos, del cual se abastecen diariamente nueve municipios, unos 40.000 habitantes.

Se trata de Fuente del Maestre, Hinojosa del Valle, Hornachos, Palomas, Puebla del Prior, Puebla de la Reina, Ribera del Fresno, Los Santos de Maimona y Villafranca de los Barros.

En segundo lugar, también se gestionará desde Promedio la captación, tratamiento y distribución a depósitos municipales del agua del pantano de La Albuera del Castellar, ubicado en el término municipal de Zafra, y que aporta el suministro de agua a la localidad segedana, Puebla de Sancho Pérez y Medina de las Torres, unos 20.000 habitantes.

Durante los dos primeros años se acometerán obras de mejora y renovación de instalaciones por valor de 1,5 millones de euros, de los cuales ya se ha consignado el 50 por ciento en el presupuesto del ejercicio 2019, recién aprobado.

Además, el sistema se incorporará a la red de telecontrol provincial del Consorcio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios