Borrar
La 'sextorsión', el juego online o la mujer jugadora, algunos de los temas de la Jornada sobre Nuevas Tecnologías

La 'sextorsión', el juego online o la mujer jugadora, algunos de los temas de la Jornada sobre Nuevas Tecnologías

Centrada en la protección del menor, congregó a unas 150 personas

Irina Cortés

Miércoles, 17 de octubre 2018, 12:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hoy, 17 de octubre, se celebró en Zafra la Jornada sobre Uso - Abuso de Nuevas Tecnologías con la asistencia de más de 150 personas, en su mayoría de profesionales de la salud y de la educación que trabajan, sobre todo, con menores.

La jornada comenzó a las 9.00h con el discurso inaugural del alcalde, José Carlos Contreras y Pilar Morcillo, secretaria técnica de Drogodependencia.

El alcalde agradeció a los presentes su interés y recordó que las instituciones trabajan por la protección de los menores en cuanto al juego online.

Morcillo remarcó que se trabaja en distintas fases; prevención, tratamiento... en cuanto a conductas adictivas y tranquilizó a los presentes respecto al aumento de establecimientos de apuestas online y explicó que ya ha habido algunas sanciones fuertes.

Para contextualizar sobre las nuevas tecnologías y la salud se realizó una primera ponencia de Paula Salamanca, enfermera que explicó que las redes sociales y las nuevas tecnologías han revolucionado también el mundo de la salud tanto para relacionarnos, cambio de hábitos. Así explicó que se pueden realizar cursos paliativos a través de viodellamada.

Otra de las ponencias contó con Silvia Carbajo, policía de delitos económicos y tecnológicos de la Jefatura Superior de Extremadura. Badajoz.

Carbajo explicó que "hoy son más importante los datos ya que las empresas lo que buscan son nuestros datos"

También añadió que la Sextorsion es otro de los delitos más habituales y que afecta a varones y consiste en hacerse con las fotos de desnudos de alguien y pedirle dinero a cambio de no hacerlo público.

En cuanto a los menores explicó que estos a lo que más se enfrentan es al robo de contraseñas y a la suplantación de identidad, sobre todo en redes sociales.

Finalmente aconsejó a los presentes a no abrir los enlaces enviados a través de la app WhatsApp ya que son el medio habitual de transmitir enlaces malignos que pueden robar contraseñas y otros datos...

Francisco López, profesor, habló del término adicción asociado a las nuevas tecnologías y explicó que hay que replantearse ciertos mitos y la adolescencia no es una etapa en la que se viven muchas cosas por primera vez y su cerebro está cambiando. 'Cuando cambia la edad los comportamientos también cambian'

'Las redes sociales son un lugar en que se relacionan con sus iguales y con los adultos que quieren, reciben gratificación inmediata en forma de likes... ', añadió para dar a entender por qué se sienten tan cómodos navegando.

Finalmente, se celebró una mesa redonda con los psicólogos Mar Fernández, Javier González e Isabel Aliseda en la que se trató la adicción al juego online, el uso de estas tecnologías para afrontar problemas personales o la mujer jugadora que, aunque es menor en número, busca menos ayuda profesional debido a los perjuicios y vergüenza por sentirse doblemente juzgadas.

La clausura de la jornada le correspondió a la concejala Mayca Cabello y Pilar Guijarro, directora general de Salud Pública de la Junta de Extremadura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios