Borrar
Actual equipo
La radio municipal cumple 20 años

La radio municipal cumple 20 años

Después de la feria de 1998 se estrenó una completa programación

Redacción HOY Zafra

Jueves, 11 de octubre 2018, 06:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Emisora Municipal de Zafra, Radio Emisur, está celebrando su vigésimo aniversario. Su primera emisión tuvo lugar en un programa especial el 10 de agosto de 1998 y justo después de la feria de ese año se estrenó una completa programación que ahora ha cumplido veinte años en el 107.5 de la FM.

María José Lama como directora y José Víctor Pavón como redactor-locutor son las dos personas que pusieron en marcha la primera programación de la emisora municipal. Son los dos únicos profesionales que, veinte años después, siguen trabajando en Radio Emisur. En 1998 era alcalde Francisco Macías Martín y concejal de Cultura Fernando Sánchez Tejeda, que fue el responsable del programa Zafra Joven, en el que estaba incluido el proyecto de radio.

"Unos de los ejes principales de la radio desde sus inicios ha sido la participación ciudadana: brindar un espacio a las asociaciones y colectivos de Zafra para que den a conocer sus proyectos e iniciativas. Además Radio Emisur siempre ha servido de plataforma de difusión a todos los servicios municipales del Ayuntamiento de Zafra, que tienen su hueco en la emisora municipal", explican en nota de prensa.

Actualmente tienen espacios propios en Radio Emisur (semanales o mensuales) los siguientes colectivos: Feafes Zafra, Plena Inclusión, Centro de Adultos Antonio Machado, Centro de Profesores y Recursos, Lanzadera de Empleo, Casa de la Juventud, Agencia de Empleo Joven, Oficina de Turismo, Biblioteca Municipal, Universidad Popular, Espacio para la Creación Joven, Unión de Consumidores de Extremadura, Asociación Down Zafra y el Museo de Santa Clara. También se incluyen, de una forma más puntual, programas de la junta local de la AECC, Juventudes Musicales de Zafra, Aimcoz, Fundación ASMI, Asociación de Senderismo y la ONG Zafra Solidaria.

La programación se completa con todas las noticias que se generan en el Ayuntamiento de Zafra y en la ciudad. Entrevistas de actualidad, programas especiales en determinadas épocas del año (Feria, Semana Santa, De la Luna al Fuego), tertulias y debates (Día de la Mujer, Día de las Personas con Discapacidad, entre otros), reportajes temáticos y una cobertura diaria a través de los servicios informativos, perfilan los espacios que se ofrecen de lunes a viernes a través del 107.5 de la FM.

Radio Emisur cuenta actualmente con cinco trabajadores: una directora, tres redactores y una técnica de sonido. Además de la programación de la emisora, este equipo se encarga de coordinar el Gabinete de Prensa del consistorio y mantener actualizadas la web municipal (www.zafra.es) y las redes sociales (Facebook y Twitter de Ayuntamiento de Zafra). Estos medios se han convertido en referente de la información local y sirven como fuente a diferentes medios de comunicación.

En el ámbito formativo, son muchas las personas que han tenido la oportunidad de formarse en Radio Emisur realizando programas como colaboradores o a través de convenios. Precisamente el próximo lunes 15 de octubre comenzará sus prácticas una usuaria de Feafes Zafra a través del programa Juntos Somos Capacesde Fundación Mapfre con el que colabora el Ayuntamiento de Zafra para lograr la inserción social y laboral de los participantes.

"En estos veinte años ha habido muchos cambios de programación, horarios, personal y mejoras en las instalaciones. Ha habido épocas con más dificultades, pero siempre se han mantenido firmes los objetivos principales que se marcaron ya en 1998 y que siguen marcando el día a día de la emisora municipal", concluyen.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios