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Zafra Violeta se muestra satisfecha con la repercusión de la campaña 'Por 15 razones'

Se desarrolló entre el 18 de septiembre y el 2 de octubre y consideran que ha generado debate social

Redacción HOY Zafra

Viernes, 5 de octubre 2018, 09:39

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Por 15 Razones fue la campaña de concienciación de Zafra Violeta sobre la tradición de las reinas y sus cortes de honor en pueblos y ciudades, una práctica que consideran no igualitaria, arcaica y discriminatoria contra las mujeres y las niñas.

La campaña ha difundido en redes sociales y medios de comunicación durante quince días, entre el 18 de septiembre y el 2 de octubre de 2018, otros tantos argumentos que cuestionan la elección de reinas y cortes de honor en ferias y fiestas.

Para el movimiento feminista Zafra Violeta, estos certámenes son sexistas porque priorizan la belleza como la cualidad más valiosa en las mujeres; son machistas porque otorgan a las mujeres un rol decorativo, discreto, agradable, un rol sonriente y complaciente, y promueven los estereotipos de género porque apuntalan estas cualidades como prototípicas femeninas, que son las que históricamente se han asignado a las mujeres. El machismo se disfraza y se reinventa para adaptarse a los nuevos tiempos y, como también ocurre en otras prácticas y costumbres de nuestro patriarcado, estos eventos han ido introduciendo cambios para que nada cambie. El feminismo, tal como relata una de las 15 razones de la campaña realizada por Zafra Violeta, pretende acabar con la cosificación de las mujeres, no extenderla al resto de personas.

Debido a la repercusión social desde Zafra Violeta explican que no se ha pedido ninguna prohibición, sino que las administraciones públicas dejen de apoyar, convocar, organizar y sufragar con dinero público actos que cosifican a las mujeres y que son contrarios a la legislación vigente en Extremadura, España y Europa, en materia de igualdad de género.

"Por tanto, ni atacamos a las jóvenes ni a sus familias ni exigimos prohibición. Pedimos que la Administración Local cumpla la Ley y aplique la perspectiva de género de forma transversal en todas sus actuaciones. Pedimos que se dejen de convocar actividades que cosifican a las mujeres y que perpetúan los dañinos estereotipos de género", concluyen tras agradecer el seguimiento de la campaña.

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