Borrar
Una de las ponencias
Las jornadas técnicas llenan el martes de Feria

Las jornadas técnicas llenan el martes de Feria

Mañana acaba una semana de Feria con los fuegos artificiales

Irina Cortés

Martes, 2 de octubre 2018, 17:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los últimos días de la Feria de Zafra suponen una oportunidad para los profesionales del sector que acuden a la ciudad para debatir con sus compañeros sobre temáticas importantes.

No solo el recinto ferial las acoge, sino que a veces salen de él para dar cabida a toda la programación que se concentran en días como el martes.

El martes fue una jornada intensa ya que el Hotel Huerta Honda celebró desde las 9.30h las V Jornadas Divulgativas de la Raza retinta.

Estas V Jornadas Divulgativas fueron inauguradas por el alcalde de Zafra, José Carlos Contreras Asturiano, y por el director general de Desarrollo Rural y Territorio, Manuel Megías, junto al presidente de la asociación, Luis Felipe Cervera, el organizador de las jornadas y presidente de la SAT Carne de Retinto, Gregorio Moreno, y ganaderos y profesionales.

Las V Jornadas Divulgativas están organizadas por la Asociación de la Raza Retinta y en ella se trataron temas como la sanidad y enfermedades del ganado retinto, la evolución de los mercados, la carne de retinto y los seguros agrarios entre otros.

Se trató, por tanto, de dotar a los profesionales de un foro de debate y análisis en temas de interés en manejo, crianza y comercialización en un mercado cada vez "más competitivo y exigente", explicaron.

El director general de Desarrollo Rural y Territorio de la Junta de Extremadura, Manuel Megías, destacó la labor que realiza la Asociación del Retinto como defensa de la raza y del ecosistema en el que vive con jornadas como la celebrada en el día de hoy. Además recalcó que desde la propia Junta de Extremadura se está al servicio de las asociaciones ganaderas para la defensa y promoción de cada una de las razas ganaderas existentes.

La jornada acabó con la entrega de los premios del Concurso Morfológico de la Raza Retinta a las 14.00 horas, también en el Hotel Huerta Honda.

De hecho, la raza retinta es una de las más visitadas en los pabellones de la feria de Zafra por su singularidad y tamaño, añaden desde la entidad ferial.

El primer premio de añojas se lo ha llevado la ganadería de Palomas Las Gavias S.C; en la categoría de vacas en su conjunto la ganadería de Salvaleón de Gregorio Moreno. El primer premio de añojos y de erales ha sido para la ganadería cacereña de José María Mateos. Y como menciones honoríficas han sido premiados Gregorio Moreno, Fernando Aranda y Nicolás Ortega.

Gregorio Moreno, presidente de SAT Carne de Retinto, valoró el concurso morfológico de forma "satisfactoria" ya que la calidad y genética de los toros y vacas retintas ha sido muy buena. Un concurso morfológico que tiene una gran tradición en la feria y en la que los ganaderos muestran el trabajo que durante un año se hace en el campo de selección y cuidado de la cabaña retinta. Por otro lado Gregorio Moreno calificó la subasta de retinto como de "sensata" a tenor del complicado año ganadero que se ha vivido y a pesar de que algunos animales se quedaron desiertos, un eral alcanzó una cotización de cinco mil euros.

Cerdo Ibérico

El martes fue el día elegido para la VIII Jornada Técnica sobre el Cerdo Ibérico organizada, un año más, por la empresa INGA FOOD S.A.

José Carlos Contreras, alcalde de Zafra, ha sido el encargado de inaugurar este foro. En el acto ha participado también el director general de Inga Food Manuel García Lorenzo.

La situación sectorial y comercial del sector ibérico español y de las oportunidades de crecimiento, de la importancia de la sanidad en el sector porcino ibérico y de las principales amenazas sanitarias, fueron algunos de los temas tratados.

La jornada, comenzó con la ponencia "El cerdo ibérico del futuro", a cargo de José Luis Noguera, investigador del Departamento de Genética y Mejora Animal de IRTA y director genético del Programa Castúa. Además se presentó el Centro de Testaje de Ibéricos Castúa y dar a conocer los resultados técnicos; y también se debatirá sobre "La importancia del sector porcino para Extremadura", una ponencia a cargo del director general de Agricultura y Ganadería de la Junta de Extremadura Antonio Cabezas.

El secretario general de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía de la Junta de Extremadura, Javier Gaspar, fue el encargado de clausurar las jornadas.

Además el miércoles a las 11.00h en la nave de subastas se realizará la subasta de porcino ibérico que en esta edición se recupera tras algunos años de suspensión y a la que concurren un total de 100 animales (56 hembras y 44 machos)

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios