Borrar
García descansa en Zafra
"Mi sueño sigue siendo ser policía nacional pese a la diabetes"

"Mi sueño sigue siendo ser policía nacional pese a la diabetes"

El joven de 26 años recorre la Vía de la Plata hasta Santiago para concienciar de que "con diabetes sí se puede"

Irina Cortés

Lunes, 24 de septiembre 2018, 14:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Menos de 24 horas pasará en Zafra José Manuel García, un joven de 26 años de Almonte que padece diabetes tipo 1 desde hace tres. Su paso por Zafra es parte de su camino hasta Santiago de Compostela para dar visibilidad a su enfermedad y concienciar de que las personas con diabetes pueden realizar actividades sin restricciones.

Restricciones que conoce muy bien y le han motivado a coger la bicicleta y es que fue a los 23 años, cuando le diagnosticaron su diabetes que se truncó su deseo de ser Policía Nacional.

"Estaba preparándome y había aprobado varias pruebas como la física y de conocimientos cuando me dijeron que tenía diabetes y que ya no podía seguir con las oposiciones", explica en su descanso en Zafra en el Albergue de Peregrinos Van Gogh.

Ahora trabaja como conductor repartidor y quiso empezar Derecho ya que ha decidido luchar por lo que realmente quiero "estoy convencido de que es esto lo que quiero hacer y espero que esta campaña me lleve lejos, mi sueño sigue siendo ser policía"

No está solo pues conoce casos similares como el de un joven sevillano, existen varias peticiones, recogida de firmas a través de web de firmas o los escritos ya presentados al Defensor del Pueblo Andaluz ya que consideran que no poder elegir libremente su profesión es una clara discriminación laboral.

"Nos estamos movilizando para que las cosas cambien pues hoy en día la diabetes no es impedimento para realizar esas labores, el listado de limitaciones entre las que se encuentran la diabetes o la psoriasis es de 1988 por lo que pedimos que se renueve y estudien el caso de cada persona"

A su paso por Zafra fue recibido por miembros de la Asociación de Diabéticos de Zafra Antonio Morales Toro Su presidente, José Antonio Vasco, le dio la bienvenida también en nombre de Antonio Lavado, presidente de FADEX que no pudo acudir.

"Nos enteramos de su ruta reivindicativa y hemos venido a apoyarle, también estamos recogiendo firmas en contra de la discriminación laboral a personas con diabetes y puede firmarse en nuestra sede en la calle Huelva y en varios establecimientos. A cualquiera nos puede surgir la diabetes, tanto niños como adultos y pueden tener la opción de opositar"

Se da el caso que Vasco pertenece al cuerpo de la Guardia Civil por lo que se encuentra especialmente sensibilizado "en mi época yo pude entrar sin problemas porque mi diabetes apareció tiempo después y no he tenido problema ninguno, entiendo que lo esté reivindicando y ahora hay más apoyos sociales, la diabetes solo te indica las pautas a seguir", explica.

García se mostró agradecido por el apoyo de los socios de la asociación de diabéticos "no me esperaba tanto apoyo y te da aún más fuerzas para seguir"

Su ruta hasta Santiago comenzó el pasado día 22 desde El Rocío, tras su estancia en Zafra del día 24 pasará por Mérida después y estima que llegará a su destino entre el 6 u 8 de octubre.

"Siempre he practicado deporte, me gusta la bici y por eso se me ocurrió esta manera de dar visibilidad a este problema, mi salud y mis controles son buenos así es que me veo capacitado para poder presentarse a las oposiciones y trabajar como funcionario del Cuerpo Nacional de Policía"

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios