Borrar

El suicidio causa la muerte de diez personas al día en España

El 10 de septiembre se celebró el Día Mundial para la Prevención del Suicidio

Redacción HOY Zafra

Martes, 11 de septiembre 2018, 12:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA recuerda que alrededor de 10 personas acaban cada día con su vida en nuestro país.

En España cada año alrededor de 3.500 personas se quitan la vida, lo que supone que 10 personas al día fallecen por esta causa en nuestro país, el 75% hombres. En el mundo cada año se suicidan casi un millón de personas, lo que supone una tasa de mortalidad "global" de 16 por 100.000.

La magnitud del problema es aún mayor de lo que parece ya que, por cada una de estas personas, se estima que hay otras 20 que lo intentan. El suicidio es la primera causa de fallecimiento no natural en España desde hace 11 años, y el número de víctimas triplica al de accidentes de tráfico. Es, en definitiva, el mayor problema de salud pública de Europa , según reconoce la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sin embargo, y a pesar de estas elevadas cifras, el suicidio es una realidad históricamente silenciada que a día de hoy continúa siendo estigmatizante y tabú para la mayor parte de la sociedad.

Entre los mitos más arraigados sobre el suicidio se encuentra la idea de que no se puede prevenir. Lo cierto es que es posible, si bien es fundamental la detección temprana y poder disponer de los recursos, profesionales y espacios adecuados. Otra creencia errónea es que las personas que se suicidan son egoístas (o valientes), cuando la realidad es que la conducta suicida no está vinculada con estas cualidades, sino con un altísimo grado de sufrimiento de la persona.

La campaña incide también en que, al contrario de lo que habitualmente se piensa, los intentos de suicidio no son una llamada de atención, sino la manifestación de la desesperación y dolor que siente la persona. Tampoco es cierta la idea de que la persona que quiere acabar con su vida no avisa, ya que muchas personas revelan de alguna manera sus intenciones a su entorno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios