Borrar
Cerdos en montanera en Salvatierra de los Barros
Los promotores del matadero de ibérico prefieren Alconera

Los promotores del matadero de ibérico prefieren Alconera

Los empresarios y la Junta buscan fórmulas para solventar las trabas administrativas y poder situarlo en el polígono industrial de la localidad

CELESTINO J. VINAGRE

Miércoles, 1 de agosto 2018, 08:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los promotores del gran matadero de ibérico siguen adelante con su proyecto y, junto a la Administración autonómica, buscan alternativas, entre ellas posibles modificaciones normativas que cumplan con la legislación de sanidad animal para que no se bloquee la inversión. La prioridad de los empresarios cárnicos sigue siendo que se haga en Extremadura, en la comarca de Zafra y, afinando más, en el polígono industrial de Alconera. Ese es el mensaje dos semanas después de que HOY adelantase que se buscaban terrenos en pueblos de Huelva ante las dificultades administrativas encontradas en la región, repletas de explotaciones ganaderas que condicionan la ubicación de un matadero.

La Junta y empresarios mantienen contactos mientras el asunto se politiza. José Antonio Monago considera que puede no construirse por «inacción» del Ejecutivo regional y el PP llevará en otoño mociones a los plenos de ayuntamientos. Monago agrega que se retrasa porque Vara quiere «redirigirlo» a un municipio con gobierno local socialista. Mientras, Ciudadanos pide a PSOE y a PP que faciliten la llegada de inversiones a la comunidad y afea en especial al presidente del PP su postura de torpedeo de otros proyectos industriales planteados.

Seis empresas del porcino, como viene contando este diario desde abril, impulsan la construcción de un gran matadero de ibérico. Al inicio sería capaz de sacrificar 312.000 cochinos al año (con un máximo de 468.000 más tarde), arrancaría con una inversión de algo más de 14 millones y supondría al menos cien puestos de trabajo. La opción preferida por los promotores es una parcela del polígono industrial de Alconera, al lado de Zafra.

Los empresarios se han encontrado allí y en otra parcela de Zafra con dificultades vinculadas con la normativa de distancia sanitaria de explotaciones ganaderas. En concreto, la que exige que, de forma general, entre un explotación ganadera y otra debe haber al menos dos kilómetros (en esas dos parcelas indicadas rondarían los 1,5 kilómetros).

Los contactos para sacar adelante el proyecto en Extremadura se han intensificado en la última semana para lograr superar ese requisito. Se manejan tres posibles ubicaciones, próximas, entre los términos de Alconera y Zafra, entre ellas la que sigue como opción A, la de la parcela del polígono industrial de Alconera. Y se analiza cómo cumplir con la normativa, incluyendo una posible modificación que no vulnere un decreto nacional.

Se buscan certezas jurídicas sobre la idoneidad de la parcela para cerrar, a más tardar en septiembre, el lugar del matadero. El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, sostiene que se hará en la región con toda certeza si los empresarios, como han traslado hasta ahora, continúan con esta iniciativa privada en la que entraría muy posiblemente Avante.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios