Borrar
Castro y Lázaro junto a un pictograma
El Hospital de Zafra y el Centro de Salud se suman a la campaña con pictogramas de Apnasurex

El Hospital de Zafra y el Centro de Salud se suman a la campaña con pictogramas de Apnasurex

La asociación disfruta en estos meses de una Escuela de Verano para sus usuarios

Irina Cortés

Jueves, 2 de agosto 2018, 06:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación de Padres de niños con autismo del sur de Extremadura (Apnasurex) está desarrollando una nueva fase del proyecto de normalización del entorno en Zafra que sirve para visibilizar a los niños y niñas con TEA (Trastorno del Espectro Autista) pero que busca, sobre todo ,sensibilizar a la población en general para lograr una inclusión real.

Para ello se ha continuado el proyecto ¿Te apuntas II? con el que se están señalizando con pictogramas distintos edificios y servicios.

El pasado año se realizó en lugares como la piscina climatizada y de verano, pistas deportivas, un supermercado, sala de fiestas y el cine.

En esta ocasión los pictogramas, signos claros y esquemáticos que representan un objeto real, figura o concepto a través de una imagen, se han colocado tanto en el centro de salud como en el Hospital de Zafra.

Carmen Castro, trabajadora social de Apnasurex fue la encargada de agradecer al Hospital de Zafra su colaboración, palabras de agradecimiento que le devolvió Luis Lázaro, director médico del área sanitaria Zafra- Llerena.

"Con esta acción hemos querido identificar en el hospital todas las consultas y secciones para que todas las personas puedan acceder sin problemas a los servicios, tengan o no TEA", explicó Lázaro. "Nos parece un proyecto muy positivo y ya está funcionando"

Carmen Castro, trabajadora social de Apnasurex, detalló que se han colocado más de 40 pictogramas en el Hospital, tanto en el exterior como en el interior, y unos 20 se han instalado en el centro de salud.

"Este proyecto va enfocado a la población en general para que reconozca los pictogramas como algo normal y queremos instalarlos en todos aquellos lugares de mucho tránsito, aunque vamos poco a poco"

La iniciativa se está desarrollando con la colaboración y financiación del Sepad con el objetivo de conseguir la normalización de las personas con discapacidad. Así, durante 7 meses cuentan con una ayuda de más de 11.000 euros para este programa de información y de promoción de la imagen de las personas con discapacidad, en este caso autismo.

Además de la colocación de pictogramas se incluyen charlas y ponencias, actividades de sensibilización o convivencias en las escuela de verano, tanto municipal como privadas.

Desde Apnasurex agradecen la colaboración a las instituciones y empresas implicadas y avanzan que en las próximas semanas se clocarán más pictogramas en establecimientos comerciales del centro de la ciudad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios