Borrar
Una voluntaria trabaja en la recuperación
Una decena de voluntarios recuperan los esgrafiados de la Iglesia del Rosario

Una decena de voluntarios recuperan los esgrafiados de la Iglesia del Rosario

Se trata de la segunda campaña, la primera se realizó en 2017

Irina Cortés

Sábado, 14 de julio 2018, 06:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

"El Rosario es importante para Zafra, no debemos dejarlo ir"

Este es el objetivo de parte de la comunidad zafrense que está realizando distintas actividades para recuperar el patrimonio cultural que supone el templo y que se encuentra desmejorado por el paso de tiempo, falta de dinero y desidia.

La pasada semana se realizó una velada para recaudar fondos para las necesarias obras, pero desde la Hermandad del Cristo de los Desamparados el verano ha sido el inicio de la II campaña de recuperación de unos esgrafiados en la Iglesia del Rosario de Zafra, campaña dirigida por la restauradora Victoria Polo y su equipo.

Un equipo de voluntarios, alrededor de 10, de distinta edad y formación y que dedica su tiempo libre a cuidar el patrimonio.

"Fue en el 2017 cuando nos dimos cuenta de que había unos esgrafiados, contactamos con Victoria, con la que ya habíamos trabajado y decidimos colaborar con ella para recuperarlos.

Así la Hermandad sufraga este proyecto y la compra del material gracias a la colaboración de los hermanos, no es el único proyecto de caridad que realizamos", explicó el hermano Mayor de la Hermandad del Cristo de los Desamparados, José Carlos Muñoz Barrero.

Antes de empezar las labores el equipo de voluntarios recibió formación de la especialista y restauradora Victoria Polo para que supieran qué productos se iban a utilizar, el uso que había que darles y cómo cuidar y recuperar los esgrafiados.

Según se estima los esgrafiados podrían datar de finales del siglo XVII y principios del XVIII por las técnicas empleadas. Imitan a sillares con una franja a modo de zócalos con círculos y cruces hechos a compás.

La Iglesia del Rosario se quemó alrededor de 1812 en la guerra con los franceses, el incendio llevó casi a la ruina al templo y se perdieron altares y ornamentación por lo que después se reconstruyó, en algunas partes capa sobre capa, según las hipótesis.

Una teoría en la que trabajan con investigadores de la Universidad de Valencia.

Tanto Polo como los voluntarios luchan contra la humedad y el abombamiento de algunas zonas para consolidarlas y que sean de disfrute de los fieles.

Estos esgrafiados se encuentran en la parte trasera de la Iglesia, cerca de la puerta de salida.

Victoria Polo, explicó que la imitación se sillares era un recurso de la época por ser más económico que realizar sillares de granito.

"Contamos también con una cenefa con dibujos geométricos repetitivos hechos con plantilla y que combinaban en positivo y negativo para dar mayor sensación de variedad, así se ven el doble de dibujos con solo 5 o 6 modelos, cada uno tiene su significado que es lo que estamos viendo con una tesis de la Universidad Politécnica de Valencia y que esperamos poder dar a conocer pronto"

Para ello esperan terminar estas labores de recuperación a finales del verano y realizar una presentación abierta al público para que toda la ciudadanía vea el trabajo realizado y lo que escondían unas paredes ennegrecidas por el hollín y varias capas de pintura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios