Borrar
El Mercado del Siglo de Oro pone punto y final a la XIX edición de De la Luna al Fuego

El Mercado del Siglo de Oro pone punto y final a la XIX edición de De la Luna al Fuego

El consistorio ha valorado muy positivamente las actividades que se han desarrollado

Irina Cortés

Lunes, 2 de julio 2018, 11:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Mercado del Siglo de Oro puso el domingo el punto y final a la XIX Eedición de la fiesta De la Luna al Fuego, que se inició el pasado 22 de junio con el auto inaugural y concluyó el 1 de julio con alrededor de cincuenta actividades programadas.

El alcalde de Zafra, José Carlos Contreras, valoró positivamente las actividades desarrolladas a lo largo de estos días, que han tenido una gran participación en el Auto Inaugural, la Mojá de la Vara, el Ajedrez Viviente, las Jornadas de Historia y del Estado de Feria o los teatros, y se cerró con el Mercado del Siglo de Oro.

De cara a próximas ediciones, el alcalde de Zafra, José Carlos Contreras anunció que se pondrá en marcha algún taller para confeccionar trajes de época y animar así a los ciudadanos a vestirse y dar mayor realce a la festividad.

Las jornadas del Mercado del Siglo de Oro contaron con alrdedor de 70 artesanos de toda España se programaron actividades de animación y pasacalles de gran interés. Durante estos días días se registró buena asistencia de público pese a la lluvia del sábado.

El director del Centro de Estudios del Estado de Feria, José María Moreno valoró las jornadas de Historia de Zafra y el Estado de Feria en el Parador de Turismo Duques de Feria . Destacó la labor que desarrollan los investigadores y la importancia de las conferencias que resultan amenas y atractivas para el público en general. Además Moreno resaltó la numerosa asistencia de ciudadanos en las cuatro conferencias que permite observar el interés que despiertan.

El Parador de Turismo Duques de Feria acogió en la tarde del 27 de junio una demostración de cetrería.

El teatro llenó la plaza Corazón de María con dos representaciones; "La República de las Mujeres", adaptación a cargo del Grupo del Centro de Mayores de Zafra y alumnado del IES Cristo del Rosario y "Hamlet" de Shakespeare, una adaptación infantil, dirigido por Ana Belén Delgado y Verónica Conejo de la mano de Exteatro Mini.

Deporte

El equipo Calzada Rugby Club de Gijón resultó el ganador del Torneo de Rugby 7 de esta edición, tras vencer a los Dragones de Zafra en la final por 20 a 7. Un torneo en el que participaron cuatro equipos y que está incluido dentro de la festividad De la luna al fuego. Se celebró el sábado 23 de junio en la Ciudad Deportiva, organizado por el C.A.R. Dragones de Zafra con la colaboración del Ayuntamiento de Zafra y de diferentes empresas de la zona.

En ajedrez, el extremeño Benjamín García Romero fue el ganador del V Torneo de Ajedrez De la Luna al Fuego de Zafra con 6 puntos. Este trofeo se celebró el domingo 24 en el patio del Ayuntamiento de Zafra con la participación de 34 ajedrecistas de diferentes puntos de Extremadura.

El segundo, David Castellano Mendona y tercero, Pedro Guerrero Arroyo de Zafra ambos con 5,5 puntos; cuarto, Jairo Samuel Lares y quinto, Cristóbal Guerrero León con 5 puntos.

En la categoría de infantiles con 35 participantes el ganador fue Gabriel Cabello González con 6 puntos. A la entrega de los premios asistieron el alcalde de Zafra, José Carlos Contreras Asturiano, otros concejales del Ayuntamiento de Zafra e integrantes de la Agrupación Ruy López y los jugadores participantes.

Un día antes, el 23, se celebró el IV Encuentro Intergeneracional de Ajedrez en el rincón Ruy López en el Parque de la Paz. A su término, sobre las 20.00 horas, los aficionados al ajedrez podrán participar en la partida simultánea con el ajedrecista zafrense Manuel Pérez Candelario.

El ajedrez es distintivo de esta festividad también con una de sus actividades clave; El Ajedrez Viviente.

La partida se celebró este domingo 24 de junio en la plaza Grande. En ella participaron el grupo Ateatra2, dirigido por José María Romero, la Agrupación Ruy López, Mutis por el Foro y alumnos y usuarios de diferentes centros educativos y asociaciones de Zafra a los que coordina la Universidad Popular de Zafra.

En esta ocasión la partida de ajedrez fue diseñada por el ajedrecista Daniel Gragera y se dramatizó con la historia de los enfrentamientos entre un boticario judío y el Duque de Feria.

Para dirimir sus intereses se formaron dos ejércitos (blancas y negras) y la partida de ajedrez quedó en tablas. Previamente se realizó el tradicional Desfile de Trebejos y de la Corte Ducal. Las 32 piezas del tablero y todos los personajes.

Mojá de la Vara

La noche de San Juan reunió a unas 2.500 personas en el pilar Duque de Zafra.

Al acto asistieron el alcalde de Zafra José Carlos Contreras Asturiano, la corporación zafrense, la secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García Cabezas; presidenta de FAGEX, Remedios Cortés Salazar.

La Mojá de la Vara es un acto cargado de simbolismo, una clara exposición de lo que son las tradiciones de los gitanos extremeños, que mucho tiempo atrás eran nómadas y dormían en praderas, junto a los ríos.

La noche de fiesta contó, además, con la actuación de Esther Merino y Cachaba.

La decimonovena edición de la festividad De la Luna al Fuego comenzó con el pregón inaugural el pasado 22 de junio en la plaza Corazón de María.

La pregonera, Antonia Portero, enfermera de profesión y actriz ofreció un pregón con tintes poéticos y dividido en tres partes. Una primera de los agradecimientos al ayuntamiento por elegirla pregonera y a su familia, entre ellos el Grupo Cadenza que participó acompañándola; una segunda parte, que realizó un bloque histórico sobre los Condes y Duques de Feria y otro sobre Zafra y su gente, resaltando la actividad que tiene esta localidad y la importancia de esta fiesta que se celebra hace 19 años.

Durante el acto también se presentó el figurante, que estuvo representado por Tomás Rayego. El figurante fue Alonso de Salas Parra, un rico hacendado y mercader de la villa de Zafra, que comercializaba con platería y finas sedas. Posteriormente, se realizó una bonita colección de fuegos artificiales. El broche final lo puso el grupo de folk cacereño Cerandeo.

De la Luna al Fuego es una fiesta declarada de Interés Turístico, que ha contado, en este 2018, con una gran participación y público.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios