Ana Peláez
Ana Peláez / Hoy

Ana Peláez, segunda candidata más votada de los 12 nuevos miembros del Comité CEDAW de Naciones Unidas

  • Las elecciones han tenido lugar en Nueva York

"¡Lo hemos conseguido! Las mujeres y niñas con discapacidad tendrán voz en el Comité de la CEDAW de Naciones Unidas. Muchas gracias a todas y a todos por hacerlo posible con vuestro apoyo" han sido las primeras palabras que ha compartido la zafrense Ana Peláez en su cuenta de Twitter tras saberse que ha sido la segunda candidata más votada de los 12 nuevos miembros del CEDAW (Convención de Naciones Unidas sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer), en las elecciones celebradas el 7 de junio en Nueva York y cuyos resultados se han dado a conocer pasadas las 18.00h, hora española.

Se convierte así en la primera persona con discapacidad que entra a formar parte del comité que hace seguimiento en la lucha contra la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer de Naciones Unidas.

La zafrense Ana Peláez era, desde enero, candidata de España al CEDAW para el periodo 2019-2022.

Ana Peláez explicó para Marca España que tiene 5 objetivos principales a realizar.

En primer lugar visibilizar la situación de las mujeres y niñas con discapacidad en el comité de trabajo de la CEDAW. Poner en conexión el trabajo del comité de la CEDAW con la Agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible, especialmente el objetivo 5 sobre igualdad de género.

"Mi tercer planteamiento es poder aportar mis 8 años de trabajo en el CRPD con temas de discriminación múltiple, fortaleciendo cómo el comité de la CEDAW aborda las problemáticas referidas a las mujeres que se encuentran en situación de exclusión social.

Mi cuarto compromiso tiene que ver con la consecución de una mayor coherencia en los órganos de tratados de los derechos humanos. Órganos de tratados que en gran medida trabajan de forma aislada y poco coordinada. Esto provoca que en muchas ocasiones los propios estados reciban orientaciones contrapuestas según provengan de unos comités de derechos humanos o de otros.

Finalmente, mi quinto propósito es contribuir a que la diversidad humana se vea reflejada en la composición de los comités y de los órganos de tratados. Y esto pasa por incorporar la discapacidad en ellos", detalló.

Ana Peláez Narváez nació en Zafra en 1966 y es ciega de nacimiento. Licenciada en Ciencias de la Educación y en Psicología por la Universidad de Sevilla, con un Máster de Postgrado en Necesidades Especiales de las Personas con Discapacidad y cursos de doctorado en la Universidad de Salamanca. Es Consejera Ejecutiva de Relaciones Internacionales y Expansión Exterior de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), Vicepresidenta Ejecutiva de la Fundación CERMI Mujeres, y Vicepresidenta del Foro Europeo de la Discapacidad (EDF), donde preside su Comité de Mujeres. Fue miembro del Comité de la CRPD de Naciones Unidas desde 2009 a 2016 y miembro de la Junta Directiva del Lobby Europeo de Mujeres desde 2010 a 2014.

Peláez fue propuesta por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y cuenta con el respaldo de Alianza Internacional de la Discapacidad, Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad y Fundación CERMI Mujeres, Organización Nacional de Ciegos Españoles y Unión Mundial de Ciegos.

HOY

HOYZafra

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

  • Ayuntamiento de Zafra
  • Anunciantes