Borrar
Recibimiento en el consistorio
La Agencia de Empleo Joven ayuda a más de 1500 personas en sus 20 años de labor

La Agencia de Empleo Joven ayuda a más de 1500 personas en sus 20 años de labor

Asesora a la ciudadanía y facilita información a empresas y técnicos sobre Empleo y Formación

Irina Cortés

Viernes, 18 de mayo 2018, 15:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este mayo se cumplen 20 años de la puesta en marcha de la Agencia de Empleo Joven de Zafra. Un servicio que desde 1998 ha ayudado a conseguir un puesto de trabajo, a través del sistema de Gestión Directa de la A.E.J. a 1.618 personas con otros tanto contratos.

A fecha 8 de mayo de 2018 se cuenta con una Base de Datos de 6.400 usuarios/as (base de datos actualizada en los dos últimos años). Además de la Bolsa de Trabajo de la A.E.J., se ha creado un alta para los distintos Agentes de Empleo, lo que les permite recibir las Notas Informativas, con el fin de difundirlas desde sus entidades y en las distintas poblaciones de la comarca. Esta Base de Datos cuenta con casi 100 Técnico/as.

Una labor de difusión de las ofertas de empleo de la zona que incluye muchas otras ofertas de otros medios como Sexpe, agencias colocación, portales de empleo En este caso, el cálculo es aproximado y el número en estos 20 años asciende a más de 650 contratos no directos.

Por último, desde la Agencia se explica que cuentan con un apartado de información sobre convocatorias públicas en el que se dan a conocer, entre otras, las convocatorias de Escuelas Profesionales, Decreto Empleo Experiencia, Empleo Social, convocatorias de diferentes Ayuntamientos a nivel regional. Aquí, también han calculado que han mediado en más de 850 contratos públicos en estos 20 años.

El personal con el que cuenta este servicio está compuesto por Esther Castellano, técnica Formación, Orientación e Inserción Laboral, Gonzalo Lavado, coordinador Técnico de la A.E.J. y como personal externo, Rafael A. Martín , colaborador y Websmaster de la A.E.J.

Los dos primeros asistieron al consistorio para ser recibidos y felicitados en su labor por el alcalde de la ciudad, José Carlos Contreras y la concejala Nieves Peña.

Además les acompañó Alicia Berciano, presidenta del Consejo Local de la Juventud de Zafra ya que la Agencia de Empleo Joven, es un servicio de la Casa de la Juventud, co-gestionada por el Ayuntamiento de Zafra en convenio de colaboración con el Consejo Local de la Juventud. La AEJ, por lo tanto tiene titularidad privada en su gestión y servicio gratuito.

Dicho servicio se presta en la Casa de la Juventud en dónde se reciben diariamente consultas relacionadas con ofertas, cursos, mejora del currículum

Estas consultas han ido aumentando con una media de más de 70 consultas al día de personas que se atienden presencialmente , así como a través del correo, teléfono

Consultas como las relativas a la creación y mantenimiento de un currículum. Esther Castellano explicó que mínimo se emplea de una a dos horas para la adaptación y mejora del CV.

"Durante todos estos años, y gracias a la colaboración voluntaria durante más de 6 años de José Manuel Seco, se han realizado más de 1.500"

Acciones RAI y Prepara con el apoyo en la realización de las acciones de búsqueda de empleo que les exigen para poder solicitar el Prepara y Renta Activa de Inserción. En los últimos 5 años se han ayudado aproximadamente a hacer unas 350 RAI y Prepara (1.050 acciones), servicio apoyado por la trabajadora de la Casa, Rebeca Carvajal González.

Desde el servicio también se han realizado distintas acciones formativas "En estos años hemos visto que se demandaba otro tipo de formación, aquella que no podemos dar directamente la gestionamos con empresas e instituciones para que se imparta en Zafra o poblaciones cercanas", explicó Lavado. Haciendo un cálculo aproximado, son más de 3.000 participantes en los Talleres, Jornadas y cursos impartidos.

Para Castellano el incremento de usuarios del servicio no está estrechamente relacionada con la crisis de 2008 pero sí que en algo se notó, también en estos 20 años el abanico de usuarios ha cambiado desde los más jóvenes a personas de mediana edad también.

La Agencia sirva también de apoyo y difusión al Sistema de Garantía Juvenil, colabora con distintas entidades para impartir formación en emprendimiento...

Alicia Berciano explicó que desde el Consejo les gustaría mejorar el convenio con el Ayuntamiento para que se incluya la figura de un prospector que esté en la calle y contacte con las empresas para que éstas conozcan los recursos y den a conocer los perfiles laborales que necesiten.

Nieves Peña, resaltó que técnicos de otras localidades tienen como referencia la base de nuestra ciudad, algo que también sucede con las empresas privadas que recurren a este servicio.

José Carlos Contreras se mostró satisfecho por la labor en estos 20 años y recordó que fue en la legislatura socialista del alcalde Francisco Macías, en 1998, que se puso en marcha.

En 2016 la Agencia recibió el Premio Incorpora de la Caixa como entidad colaboradora por su labor en el apoyo a la inserción de colectivos con especiales dificultades y en riesgo de exclusión.

La Agencia de Empleo Joven, co-gestionada por el Ayuntamiento en convenio de colaboración con el Consejo Local de la Juventud recibe una subvención anual de cerca de 30.000 euros, con los que se costean las acciones y el sueldo de la técnico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios