Esperancita de procesión
Esperancita de procesión / i.c

La exposición temporal sobre la Esperancita se inaugura hoy

  • A las 18.00h en el Museo de Santa Clara

La inauguración de la exposición temporal sobre "La Esperancita" se adelanta a hoy viernes 11, a las 18.00h.

Con este acto se cerrarán las actividades pogramadas por la hermandad para celebrar el 75 aniversario de la entronización.

En esta exposición temporal se podrán admirar los ajuares y enseres de la Esperancita hasta el próximo 3 de junio.

La exposición está dividida en tres áreas; Esperancita, arquillo y cofradía y devoción.

Así se nos conduce a la historia de la imagen y su tradición.

La Esperancita, cuentan desde el museo de Santa Clara, fue realizada en alguna ciudad de Flandes, a finales del siglo XV o comienzos del siglo XVI,y se estima que realizó un largo viaje en la valija de algún buhonero o feriante hasta llegar a Zafra.

Este tipo de imagen son conocidas como 'pouppes' o muñecas de Malinas, ciudad en la que tuvo su manufactura un gran auge.

La Virgen, de rostro redondeado y frente abombada, luce una túnica rosada envuelta en un manto azulado, aunque la policromía es posterior.

En 1659, la Cofradía mandó colocar un retablo para la Virgen, realizado por el ensamblador Blas de Escobar y dorado por Esteban Martín Delgado.

Desde el siglo XVI, el culto a La Esperancita lo sostendría una cofradía que a mediados del siguiente siglo ya estaba plenamente establecida. Desde entonces hasta entrado el siglo XIX, tenemos noticia de su actividad cultual.

La festividad de la Virgen de la Esperanza se celebraba el 18 de diciembre. Daba comienzo con su traslado procesional mañanero a la Colegial, donde se celebraba, con acompañamiento musical, misa solemne y sermón en su honor.

La celebración actual en abril-mayo se debe a su entronización el 29 de abril de 1943: retirada en secreto del Arquillo, por una devota para evitar su profanación, poco antes de la Guerra Civil, no fue restituida hasta esa fecha por ignorarse su paradero entre el vecindario.

HOY

HOYZafra

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

  • Ayuntamiento de Zafra
  • Anunciantes