Algunos de los alumnos implicados
Algunos de los alumnos implicados / i.c

El María Inmaculada de Zafra busca incentivar la donación de sangre

  • El proyecto del colegio ha involucrado a los más de 300 alumnos del centro para aumentar las donaciones de sangre

Más de 300 alumnos del colegio María Inmaculada de Zafra han estado desarrollando, desde el pasado febrero, un proyecto para aumentar las donaciones de sangre.

Un proyecto que culminó el 9 de mayo con una jornada de donación de sangre en el propio centro escolar y asistidos por enfermeras y voluntarios del Banco de Sangre de Extremadura.

Las claretianas de toda España se han sumado a este proyecto común en sus distintos colegios.

En Zafra, ya en febrero los alumnos de secundaria realizaron las actividades de formación sobre la donación de sangre con el Banco de Extremadura y su representación en la ciudad. Tras recibir la formación adaptaron la información a los distintos niveles del centro y se expuso a los compañeros de otros cursos para motivarlos y así se sumaran al proyecto.

Nazaret Jaramillo, profesora implicada en el proyecto, explicó que todos los alumnos se han implicado. Los alumnos de infantil colorearon dibujos de gotas de sangre, en primaria diseñaron carteles informativos, elaboraron detalles para los donantes o grabaron un anuncio para motivar la donación.

En educación secundaria los alumnos confeccionaron también circulares informativas, encuestas a los donantes de las que más tarde extraerán datos...

María Hernández de sexto de primaria, explicaba que este proyecto educativo saludable busca recoger la máxima cantidad de sangre e incentivar nuevos donantes.

Su compañero Diego Guerra, comentó que los carteles y lema de las jornadas son propios "Todos hemos hecho cosas en esta campaña de Un héroe serás si donas sangre para los demás"

El objetivo era llegar al mayor número de personas por lo que también se han encargado de la difusión, algunos alumnos como Óscar Toro fueron a la radio local para que la gente se conciencie " fuimos como representantes del trabajo que ha hecho todo el colegio"

Fuera del centro también han contado con colaboradores a los que han agradecido su apoyo, la alumna Elena Toro explicó que tiendas de alimentación han donado los bocadillos y refrescos que toman los donantes para recuperar fuerzas.

Alumnos de secundaria atienden a los donantes

Alumnos de secundaria atienden a los donantes / i.c

"También a la cantante Soraya Arnelas que nos ha dejado su canción para usarla en nuestro anuncio", concluyó.

La representante de la Hermandad de Donantes de Badajoz en Zafra, Lola Picón, se ha mostrado satisfecha y agradecida por el impulso que ha dado a esta campaña de mayo este proyecto escolar.

"Además de en el colegio, estamos con nuestra campaña habitual en Zafra. Las donaciones se pueden realizar los días 9, 10 y 11 de mayo de 17.30h a 21.30h en el Centro de Salud"

Casi medio centenar de donantes se acercaron a lo largo de la mañana al colegio para donar sangre, no todos pudieron realizar el acto solidario por distintos inconvenientes médicos pero antes de finalizar la jornada se recolectaron más de 30 bolsas de sangre. Alrededor del 20% de esos donantes era la primera vez que acudían a dar sangre por lo que dan como cumplido el objetivo de incentivar a nuevos donantes y esperan fidelizarlos en próximas campañas.

El alumno Pablo García recuerda lo aprendido e informa de que para donar sangre hay que ser mayor de 18 años y menor de 65 años, pesar más de 50 kilos y no tener ninguna enfermedad.

Además lo alumnos del proyecto se muestran convencidos de donar sangre una vez que cumplan la mayoría de edad. "Es una forma más de ayudar", explican.

HOY

HOYZafra

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

  • Ayuntamiento de Zafra
  • Anunciantes