Sensibilización sobre modos de consumo e importancia del pequeño comercio local en la semana cultural del IES Suárez de Figueroa

  • El proyecto Economía social: Zafra local ha participado en la semana cultural del centro fomentando el consumo responsable y sostenible con 128 alumnas y alumnos

Varamedí, la moneda local de Zafra, insertada dentro del proyecto Economía social: Zafra local, ha estado presente en la I semana cultural del IESmodoconsumo Suárez de Figueroa por invitación del departamento de economía del mismo.

Durante la semana del 23 al 27 de abril, la técnica del proyecto ha realizado intervenciones con alumnas y alumnos de economía de 3º y 4º de ESO y 1º de Bachillerato. Estas se configuraron a través de una dinámica en la que el alumnado debía comprar una serie de productos para preparar una fiesta sorpresa a una amiga, así como su regalo de cumpleaños.

Para ello disponía de una plantilla impresa a modo de tablero y unas fichas con los artículos que podían ser adquiridos en una gran superficie, en plataformas de compra online o en el pequeño comercio, adherido o no a la moneda local, con un presupuesto previamente fijado. Tras este proceso de toma de decisiones, se estableció un debate sobre los motivos de las elecciones de los diferentes grupos, así como las consecuencias de tales actos, tanto para el medioambiente como para las personas. Para todo ello se contó con el apoyo de artículos de prensa y pequeños vídeos explicativos.

Una vez finalizada la dinámica se expuso las ventajas e inconvenientes de las diversas formas de consumo, haciendo especial incidencia en el poder que cada una de las personas tenemos como compradores para revertir el sistema.

Finalmente, se realizó una explicación del proyecto “Economía social: Zafra local”, sus objetivos y agentes implicados, destacando el papel de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID) como entidad financiadora y del Excmo. Ayuntamiento de Zafra como organismo colaborador. Igualmente se explicó a las alumnas y los alumnos el doble sistema, digital y papel, en el que funcionará la moneda local Varamedí así como sus elementos innovadores.

HOY

HOYZafra

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

  • Ayuntamiento de Zafra
  • Anunciantes