Miembros de la Hermandad
Miembros de la Hermandad / i.c

"Nuestro objetivo es llegar al centenario y que siga aún más"

  • La Hermandad de la Esperancita busca más miembros para garantizar la tradición

La Cofradía de la Santísima Virgen de la Esperancita celebra 75 años de la entronización de la Virgen el conocido como Arquillo del Pan, entre las plazas Grande y Chica.

Un aniversario que se está celebrando con una programación especial.

Programación que han recopilado en una revista especial, experiencia que han repetido en el 25 y 50 aniversario, además de en alguna ocasión más.

En este aniversario los actos comenzaron el pasado día 21 de abril. En el convento de Santa Clara la Coral Santa Cecilia de Zafra, dirigida por Toni Porras abrió el acto con su música. Después, José Santana, médico y fotógrafo aficionado preparó un contenido audiovisual de unos 15 minutos sobre la titular de la Hemandad y las procesiones. A través de una multitud de imágenes se vio el paso de la celebración y la hermandad a través de los años.

Tras esta muestra visual comenzó una charla sobre el origen histórico de Stma. Virgen de la Esperanza, a cargo de Juan Carlos Rubio Masa, cronista de la ciudad e historiador.

En su intervención se habló del origen de la Virgen, su ubicación en la plaza Grande en el conocido como Arquillo del Pan y la procedencia de la Virgen de la Esperancita como talla policromada, un cambio en esa policromía que se ha visto afectada por los años. Se estima que la talla es del siglo XVI y pudo llegar a la ciudad a través de unos mercaderes.

En dicho acto se presentó la marcha, un pasodoble llamado "La chiquinina del Arquillo" dedicada a la Virgen de la Esperancita compuesta por el autor local Nacho Caballero.

A esta jornada centrada en la historia ,le siguieron los actos religiosos, desde el 26 al 28 tuvo lugar el triduo tanto en San Miguel Rosario y Candelaria.

El día 27, a las 22 horas, se celebró la actuación del grupo local Breaking Soul y el DJ Mulero.

Además el sábado 28 de abril se realiza la procesión para posterior entronización de la Virgen en altar en el Arquillo del Pan. El itinerario de la procesión es: Parroquia de Santa María de Candelaria, Conde de la Corte, Plaza del Pilar Redondo, Gobernador, Plaza del Corazón de María, Santa Marina, Sevilla, Plaza Grande a su arquillo. Habrá música con el Coro "Silentivm" en la Plaza Grande, a las 21.30h y a las 23 horas, en actuación del grupo "La Mafia Rock Band". A continuación, actuación de Dj Mulero.

Finalmente, el domingo 29 los hermanos elaborarán una paella, cuyo beneficios irán destinados a la restauración del paso de la Esperancita. Será en la plaza a las 14 horas. Estará amenizado por la Charanga "Los Danzarines Emeritenses"

Desde la Hermandad esperan que todo salga bien ya que llevan "mucho tiempo organizando"

Manuel Muñoz, hermano mayor, Teresa Campos, Felisa León ambas vocales y Teresa Acosta del grupo joven son algunos de los miembros de la hermandad que está muy vinculada al casco antiguo y a las plazas.

Muchos entraron al pertenecer al mismo grupo de amigos, luego creció al incluir tanto a parejas como a hijos.

"A veces nos da miedo a que desaparezca con nosotros", explica Muñoz.

La más joven, Teresa Acosta, afirma que es difícil ya que muchos de los jóvenes están fuera estudiando o trabajando pero al haber crecido con la hermandad nunca se desvinculan.

"Nos gustaría que la gente además de disfrutar con la velá, que es de las pocas que quedan en la zona, vaya también a los actos religiosos", pide Felisa León.

Para Teresa Campos estarán "hasta que podamos" una idea que comparten todos.

"Nos gustaría ver el centenario de la velada, aunque implique que muchos rondemos los 80 años en la Hermandad, por eso queremos que todos aquellos a los que les guste y disfruten se unan para que esta tradición no muera con nosotros", concluye Manuel Muñoz

Y por último y como siempre se despiden con su "que viva nuestra Esperancita"

HOY

HOYZafra

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

  • Ayuntamiento de Zafra
  • Anunciantes