Borrar
Sala de tratamiento
La unidad de quimioterapia del Hospital de Zafra comienza a funcionar este lunes

La unidad de quimioterapia del Hospital de Zafra comienza a funcionar este lunes

Atenderá a 12 pacientes y se prevé que alrededor de 40 se beneficien del nuevo servicio de zona

Irina Cortés

Domingo, 22 de abril 2018, 21:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alrededor de 40 pacientes oncológicos se beneficiarán del nuevo servicio que arranca mañana lunes, 23 de abril, en el Hospital de Zafra. Se estima que son cerca del 50% de los pacientes que hasta ahora eran atendidos en el Hospital de Llerena pero que en realidad viven en localidades más próximas a Zafra. Con esta apertura se busca acercar el servicio a los pacientes para que no tengan que desplazarse lejos de sus hogares.

En este primer día, serán 12 los pacientes que disfruten de la nueva infraestructura que se compone de sala de tratamiento con 5 sillones y 1 cama para que los pacientes reciban sus tratamientos en el Hospital de Día, sala de espera y un despacho para el oncólogo.

Fue el alcalde de la ciudad, José Carlos Contreras, quien hizo en anuncio a través de las redes sociales con imágenes de una reunión con miembros de asociaciones como la AECC de Zafra y la gerente de Zafra- Llerena, Rosa Soria.

De esta manera, Soria confirmó que este proyecto es una satisfacción conjunta para todos los implicados porque supone una mejora en el servicio al paciente. «Un paciente que además muchas veces viene con una pesada mochila, con carga emocional más el malestar propio de la enfermedad».

Este primer día en el Hospital de Día se desarrollará con calma para que los pacientes puedan estar relajados en el nuevo entorno, más tarde no se descarta una inauguración. «Lo que de verdad queremos es que los pacientes estén cómodos y que se tengan que desplazar lo menos posible, en los paciente que ya tratábamos en Llerena y en aquellos casos nuevos», detalló.

La reestructuración de estos pacientes se ha diseñado con los tres oncólogos del área de Llerena- Zafra. Habrá tres días de tratamiento (lunes, martes y miércoles) tanto por la mañana como por la tarde. Así los pacientes son tratados por los mismos profesionales de antes. Además, en la sala de tratamiento habrá dos enfermeras y un auxiliar. Para preparar la medicación se contará con un nuevo farmacéutico, enfermera, auxiliar y celador que lo harán en el espacio dispuesto en la farmacia del hospital, concretamente en la campana de preparación del citoestático.

La inversión de esta reestructuración del servicio ha superado los 100.000 euros ya que esa cifra era la dispuesta para la sala blanca, con la campana de preparación de citoestáticos. A esa cifra hay que sumar la adecuación del espacio en el llamado dedo 5 del Hospital (el más periférico y cercano a la entrada de hemodiálisis), y a los nuevos profesionales del servicio.

Rosa Soria explicó que el retraso del proyecto se ha debido en gran medida a la época de crisis que nos ha tocado vivir. Así recordó que el consejero de Sanidad Vergeles lo anunció en mayo de 2016 para su puesta en funcionamiento en 2017,

«Desde que entré como gerente en septiembre el compromiso y los recursos han llegado y así hemos podido finalizar el proyecto, que es una prestación nueva en Zafra y en Llerena el servicio se mantiene en la misma medida», dijo.

Desde la Asociación española contra el cáncer de Zafra se han mostrado plenamente satisfechos con este nuevo servicio. «Esta enfermedad es muy dura y pasas muchas horas en tratamiento, pueden ser dos o hasta ocho y cuando sales no tienes muchas fuerzas, para nosotros y nuestras familias estar cerca de casa es muy importante», manifestaron.

Tanto es así que algunos de los miembros de AECC de Zafra se están formando para poder ser acompañantes y voluntarios en este Hospital de Día. Así, unos dos o tres voluntarios acompañarán a los pacientes para apoyarlos en su lucha, una lucha que desde mañana, será más cerca de casa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios