Los mejores aceites son premiados en la XIX Selección 2018
/ i.c

Los mejores aceites son premiados en la XIX Selección 2018

  • Se han presentado 27 almazaras con 38 aceites elaborados

La Consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura, Begoña García Bernal y Antonio Cabezas, director general de Política Agraria Comunitaria de la Consejería de Agricultura de la Junta de Extremadura han asistido en Zafra al acto de entrega de premios correspondiente a la XIX Edición de la Cata–Concurso de Aceites de Oliva Virgen Extra Extrema Selección 2018, fue el 11 de abril a las 12.00 horas en el Complejo Cultural Teatro de Zafra.

El acto estuvo abierto al público y se contó con una pequeña muestra de las almazaras que dieron a probar sus aceites.

En el acto de entregas también asistió el alcalde de la ciudad que se mostró satisfecho por acoger este evento en la ciudad, además expresó que estos premios darán a conocer estos productos en toda España y en el mundo. Finalmente expresó su deseo de que nuestros productos se queden aquí y que no salgan para que sean vendidos "como propios" por otras comunidades.

En el acto se destacó la importancia cada vez mayor de la producción y exportación del aceite. Finalmente se agradeció la participación a las 27 almazaras extremeñas (14 de Cáceres y 13 de Badajoz) que han presentado 38 aceites.

La Dirección General de Agricultura y Ganadería organizo la XIX Cata-Concurso en cuatro modalidades de participación: Aceite de oliva virgen extra de aceituna procedente de producción ecológica, Aceite de oliva virgen extra de aceituna procedente de producción convencional, Aceite de oliva virgen extra de gran producción, entendiendo como tal a aquel cuya producción exceda de 50.000 litros por lote y Aceite de oliva virgen extra de pequeño productor, entendiendo como tal a aquel cuya producción no sea inferior a 500 litros ni exceda de 5.000 litros por lote.

Tal y como anunció el D.O.E el pasado noviembre, en cada una de las categorías se otorgó un primer premio denominado “Medalla de Oro” así como un reconocimiento especial, denominado “Medalla de Plata”, para los demás finalistas. Su orden se estableció aplicando el Índice Global de Calidad recomendado por el Consejo Oleícola Internacional y otras características del aceite como el equilibrio entre el amargo y el picante.

En la categoría Aceite de oliva virgen extra de aceituna procedente de producción ecológica la “Medalla de Oro” fue para 'Vieiru' de Agropecuario Carrasco S.L, de Eljas y 'Cigueña Negra' de Inverode S.L de Valverde del Fresno.

En la categoría Aceite de oliva virgen extra de aceituna procedente de producción convencional, la medalla de oro fue para 'Pago Baldíos de San Carlos S.L.' de Majadas de Tiétar.

En la categoría de pequeño productor ganó 'Corisco' de Corisco e Hijos S.L., de Talayuela.

Finalmente, en gran producción fue premiado el aceite de 'Jacoliva S.L.' de Pozuelo de Zarzón.

También se otorgó un diploma acreditativo a cada “Maestro de Almazara” de la industria que obtuvo el primer premio en cada una de las categorías como reconocimiento a su labor en el proceso de elaboración de estos aceites.

Han podido participar todos los elaboradores de aceite de oliva virgen extra, producidos, elaborados y envasados en Extremadura y su participación en la cata concurso es gratuita.

Finalmente, Bernal clausuró la cata y aseguró que se está trabajando para que la excelente calidad del aceite extremeño siga creciendo con una apuesta clara por el desarrollo rural.

HOY

HOYZafra

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

  • Ayuntamiento de Zafra
  • Anunciantes