El Ayuntamiento acoge la lectura del Manifiesto del Día del Pueblo Gitano
/ Verónica Conejo

El Ayuntamiento acoge la lectura del Manifiesto del Día del Pueblo Gitano

  • El Día del Pueblo Gitano se celebra el 8 de abril desde 1971

El consistorio de la ciudad ha acogido hoy la lectura del manifiesto del Día del Pueblo Gitano.

Al acto han asistido el alcalde de Zafra, José Carlos Contreras y la concejala de Bienestar Social e Igualdad María del Carmen Cabello, junto a la presidenta de la Federación de Asociaciones Gitanas Extremeñas (FAGEX), Remedios Cortés, además de otros miembros de la corporación municipal y ciudadanía en general.

El acto se celebró en el salón de plenos con motivo de la lluvia de la jornada y se ha podido escuchar el himno gitano " Gelem Gelem" de la mano de la familia Suárez.

Remedios Cortés ha señalado que era para ella un honor representar al pueblo gitano como presidenta de Fagex en este acto. “Ver la bandera gitana en el Ayuntamiento de Zafra nos produce una gran satisfacción y nos recuerda los grandes restos que hemos tenido que afrontar juntos en educación, empleo y participación social; nuestra bandera y nuestro himno representa la consideración por la identidad gitana”.

Cortés ha señalado la importancia y el marcado acento que el pueblo gitano tiene en la historia de la ciudad, haciendo referencia al acervo popular y tradiciones, como la Feria de San Miguel y la Mojá de la Vara. Ha recordado además que fue en Zafra donde se hizo el primer reconocimiento al pueblo y a la cultura gitana por parte de las instituciones en la feria de 1993. Ha terminado su intervención agradeciendo a la Asociación para la Convivencia y el Progreso del Pueblo Gitano de Zafra por haber iniciado una senda de trabajo y colaboración "para iluminar a los gitanos y gitanas y al pueblo de Zafra por ser ejemplo de convivencia".

Contreras ha agradecido la presencia de la presidenta de Fagex y ha señalado que este día deber seguir buscando la inclusión social, y que “Zafra es un claro ejemplo de bienestar y tolerancia y acuerdo entre gitanos y payos”, destacando la participación activa del ayuntamiento con la conmemoración de este día ya que “las instituciones deben acoger a todas las personas”.

Por su parte la concejala de Igualdad, Cabello, ha expresado que como ya se iniciara el pasado año el ayuntamiento vuelve a unirse a las reivindicaciones del pueblo gitano por su identidad, cultura y su historia.

HOY

HOYZafra

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

  • Ayuntamiento de Zafra
  • Anunciantes