Conmemoración en 2017
Conmemoración en 2017 / i.c

Hoy se celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano

  • La conmemoración institucional será el próximo día 10 a las 13.00h

El 8 de abril se celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano. En esta fecha se conmemora el primer Congreso Mundial del Pueblo Gitano celebrado en Londres el 8 de abril de 1971, en el que se acordó la bandera del pueblo gitano azul como el azul del cielo y verde como la hierba de los campos, situándose en medio una rueda roja de 16 radios y el Gelem Gelem como su himno oficial.

En Zafra, el Ayuntamiento y distintas asociaciones de este colectivo se reunirán el próximo día 10 para conmemorar este Día Internacional.

A continuació se deja constancia del manifiesto de este año.

"El Pueblo Gitano es la minoría étnica más importante de la Unión Europea y de España y cuenta con entre 800.000 y 1.000.000 de habitantes en nuestro país. Es necesario aprovechar este día para concienciar acerca de la discriminación histórica y heredada que sufre la comunidad gitana de nuestro país. Desde que en 1502 los Reyes Católicos aprobaran la primera pragmática antigitana de España por la que se expulsaría del país a los gitanos que no encontraran un oficio reconocido y se asentaran en una ciudad, hasta la aplicación de la "Ley de Vagos y Maleantes" establecida en 1933, instrumento que fue aplicado de un modo arbitrario a los gitanos –entre otros colectivos- durante todo el franquismo, la comunidad gitana ha sido discriminada por numerosas normativas en nuestro país a lo largo de los siglos.

Finalmente, cuando en 1978 se reconoció por fin en la Constitución Española la igualdad de todos los españoles, el Pueblo Gitano se enfrentaba a una realidad de segregación y discriminación, y por ello, nuestros Gobiernos pusieron en marcha diversos planes de integración, siendo el más importante el Programa de Desarrollo para el Pueblo Gitano que tenía como principales objetivos: la formación y el empleo, la alfabetización y la educación para la salud de mujeres gitanas, las actividades de refuerzo escolar y seguimiento del absentismo escolar.

El reconocimiento de la discriminación histórica es un aspecto fundamental, pues sirve para romper con el estereotipo erróneo y arraigado que considera que los gitanos y las gitanas de nuestro país desean vivir al margen de la sociedad. Reconocer y dar a conocer esta desigualdad heredada ha de ser un objetivo fundamental de las políticas de inclusión social para el Pueblo Gitano. En respuesta a estas necesidades, seguimos trabajando por la igualdad efectiva de la población gitana.

Fruto de este trabajo es el reconocimiento oficial del 8 de abril como día del Pueblo Gitano, de la bandera y del himno, a fin de que puedan ser utilizados en todos los actos oficiales relativos al Pueblo Gitano.

Las mujeres y los hombres de Zafra siempre hemos sido compañeras y compañeros de viaje con el Pueblo Gitano y en este 8 de Abril queremos nuevamente estar con toda la Comunidad Gitana apoyando vuestras legítimas aspiraciones, para lo que hacemos un llamamiento a toda la ciudadanía a que participe activamente en los actos institucionales y asociativos que se celebren para conmemorar este día.

Felicidades, Baxtalipe".

HOY

HOYZafra

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

  • Ayuntamiento de Zafra
  • Anunciantes