La moneda de Zafra se llama Varamedí y busca diseño
/ Cedida

La moneda de Zafra se llama Varamedí y busca diseño

  • Tanto el nombre como la apariencia de la moneda son elección de la ciudadanía

La moneda social de Zafra ya tiene nombre; Varamedí.

Un nombre elegido por la ciudadanía tras un periodo de votación por redes sociales.

La denominación es un juego de palabras que alude a la moneda medieval del Maravedí al tiempo que suena igual al citarla que la “vara de medir” situada en la Plaza Chica de Zafra, la cual era utilizada por las y los comerciantes para medir las telas vendidas.

Churretín (36.3%), FIGueroa (8.64%) y Ruy López (12.59%) han sido las otras opciones seleccionadas por la creadora y gestora del proyecto, la ONGD Movimiento Páramo, de entre las 19 sugerencias recibidas en sus redes sociales.

En total hubo 405 votos. No es la única vez que se va a consultar a la ciudadanía ya que desde el 27 de marzo al 6 de abril estará abierto un proceso de votación a través de la página web del proyecto “Economía social: Zafra local” ( http://economiasocialzafralocal.org/vota/ ) para escoger a la mujer y el hombre que aparezcan en dos de los cuatro billetes que serán impresos.

Las personas escogidas por la ONGD para este proceso han sido: Margarita Harrington (benefactora del Convento de Santa Marina), Ana la nalga (personaje popular que da origen al término “nalga” como sinónimo de ser una persona chismosa) y Dulce Chacón (escritora); Ruy López (ajedrecista), Pedro de Valencia (humanista) y Duende Josele (cantautor).

La votación permite en esta ocasión apreciar los bocetos de los diseños de los billetes.

El autor de la imagen de los mismo es el diseñador José Luis Fernández.

"Todos los diseños tienen un hilo conductor común: Soñar un futuro mejor, de ahí que todas las personas seleccionadas aparezcan con los ojos cerrados. Un futuro al que en mayor o menor medida, han contribuido y que aparece representado a través del viento, un viento de cambio ya que inspiran sin importar su credo, sexo, su posición social, ni siquiera el tiempo en que vivieron", explican desde Movimiento Páramo en nota de prensa.

Este proyecto cuenta con el respaldo del Ayuntamiento y de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID), quien lo financia íntegramente a través de una convocatoria por concurrencia competitiva a proyectos de Educación para el Desarrollo dotada con casi 40.000 euros.

HOY

HOYZafra

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

  • Ayuntamiento de Zafra
  • Anunciantes