El PP de Zafra pide bajar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) al 0’70%

  • A través de una moción

El PP de Zafra ha presentado una moción en el que pide bajar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) del 0’74% al 0’70%, una rebaja que consideran que, permitiría, teniendo en cuenta la revisión catastral, que el Ayuntamiento siguiera manteniendo el nivel de ingresos.

Los populares explican, en nota de prensa, que son las corporaciones municipales las que pueden regular y aplicar, según marca la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, un tipo impositivo mayor o menor respetando un tope mínimo del 0’4% en urbano y el 0’3% en rústico.

Recuerdan que en julio de 2016, el PP presentó ya una moción para que se bonificara el IBI a las familias numerosas por ser estas una de las excepciones que contempla la ley. De esta manera se pretendía aliviar la carga de las familias numerosas que son las que más gastos tienen.

Reconocen que entre las medidas que el Gobierno Central puso en marcha está la revisión del valor catastral de los bienes inmuebles, que afectaba a aquellos que revalorizaron su valor bien por obras, mejoras o por el paso del tiempo. "Una revalorización de la tasa cuyos ingresos van íntegramente a los ayuntamientos, lo que supondrá una mejora de su economía"

La cronología reciente del IBI en Zafra parte de 2011 con la subida de un 0,70 a un 0,77% Éste indicador se mantuvo en 2013, 2014 y 2015. En 2015 se situó del 0,77 al 0,70 para 2016. En septiembre de 2016 cambió para el año 2017 y pasó al 0,74.

El PSOE sacó adelante la aprobación de la ordenanza fiscal reguladora del IBI con los votos a favor del PSOE , votos en contra del PP, y la abstención de IU.

Este expediente de modificación de la ordenanza fiscal reguladora del impuesto sobre bienes inmuebles urbanos afectaba a los ciudadanos en el año 2017 y según el partido socialista ayudaría mantener el equilibrio presupuestario del Ayuntamiento.

Con ello se pretendía mantener los ingresos municipales en torno a los los tres millones de euros. El Psoe manifestó que con esta subida de 4 puntos el equilibrio en el Consistorio se aseguraba además de que esta recaudación revertiría en el mantenimiento de los servicios municipales.

Sin embargo el PP considera que "Contreras tiene por costumbre jactarse de lo bien que están las cuentas en el ayuntamiento y presume de acabar el año con superávit, pero no se acuerda de decir que en parte es gracias a que el Ayuntamiento se beneficia de los resultados de las políticas económicas a nivel nacional, y de que, cuando no era necesario le subió un impuesto como el IBI a todos los zafrenses".

Por ello, desde el Partido Popular de Zafra consideran que la mejora de la situación económica debe repercutir directamente en los ciudadanos, rebajando su carga impositiva, con medidas que son de exclusiva competencia del alcalde y de su equipo de gobierno local.

Por todo ello, el Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zafra solicita al Pleno de la Corporación que se apruebe su moción por unanimidad, para modificar el tipo impositivo del IBI local, pasándolo del 0’74% al 0’70%, rebajando con ello las cantidades a abonar por este impuesto a los ciudadanos.

HOY

HOYZafra

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

  • Ayuntamiento de Zafra
  • Anunciantes