El Ayuntamiento de Zafra y Promedio presenta el proyecto AQUA+ Zafra

  • Ayer en rueda de prensa

El alcalde de Zafra presentaba hoy junto al Consorcio Promedio, en colaboración con la empresanpaquazafra con la que se gestiona el servicio de abastecimiento en Zafra, Acciona Agua Servicios, el proyecto AQUA+ Zafra. Dentro del cual se incluye la implantación en la localidad de un sistema que permitirá detectar averías, mejorar la calidad del abastecimiento, obtener información del consumo de agua a distancia y mejorar la experiencia de los usuarios del servicio.

José Carlos Contreras, agradecía la implicación de diputación en la mejora de las condiciones de las localidades como Zafra, para así poder equipararlas a las grandes ciudades de la provincia con dinamismo técnico y tecnológico que posibilite igualar las oportunidades de la ciudadanía de todo el territorio.

Desde Diputación de Badajoz se está apostando por el concepto de smart city o ciudades inteligentes, con el proyecto Smart Provincia con el cual se busca prestar un servicio más eficaz a la ciudadanía y se plasma en acciones como esta que pretenden mejorar los índices de rendimiento hidráulico. Según explicaba Manuel Antonio Díaz González, diputado de Badajoz.

Este proyecto tiene un presupuesto de 188.363 euros y se ejecuta en dos fases: en la primera, iniciada en 2017, los técnicos del servicio están sustituyendo 1.200 contadores analógicos por otros tanto inteligentes, que registran de forma constante el volumen de agua entregado al usuario no solo para facturar el servicio, sino también las evaluar la eficiencia de la red de abastecimiento. El cambio de los contadores no reporta ningún incremento en el coste del servicio para los usuarios.

En la actualidad se han sustituido ya más de 900 unidades, promedio pide la colaboración de los usuarios para facilitar el acceso a las viviendas que quedan y pueda completarse esta acción ya que la gran mayoría se encuentran en el interior de los propios hogares.

En una segunda fase, que se ejecutará durante 2018, se implantará la red de comunicaciones inalámbrica en farolas y fachadas de la localidad junto a la aplicación informática que absorberá todos esos datos y les dará forma y sentido para hacerlos útiles y comprensibles para los responsables del servicio.

De manera que con los nuevos equipamientos se podrá conocer el consumo real en los diferentes hogares en los que se están instalando. Serán la barriada de Los Príncipes y de la Constitución las zonas donde se realizará esta primera fase piloto de instalación de contadores de agua inteligentes.

La red de agua inteligente beneficiará a unas 3.600 personas y plantea cuatro retos fundamentales:

- La detección y localización temprana de fugas.

- Mejora en la gestión para ajustar el volumen de suministro de agua a la demanda.

- Mayor transparencia y la experiencia del usuario del servicio, evitando molestias por la necesaria participación a la hora de hacer las lecturas (a través de las tarjetas físicas o notificaciones vía aplicación móvil).

- El conocimiento fiable y actualizado del consumo de agua, facturándose el consumo real al 100% de los usuarios, sin necesidad de estimaciones y evitando reclamaciones por la facturación de las mismas.

Gracias a las inversiones realizadas en las redes e instalaciones hidráulicas de abastecimiento y tratamiento de aguas residuales, que ascienden a 2,6 millones de euros en 5 años, estamos ahorrando en la actualidad alrededor de 115.000 metros cúbicos al año, o lo que es lo mismo, hasta 62 piscinas olímpicas llenas de agua potable.

Así mismo se presentaban los nuevos contenedores soterrados de la Plaza Grande que ya están en funcionamiento tras su remodelación integral.

En concreto se han ejecutado obras para la impermeabilización completa del interior, se ha cambiado la estructura y el mecanismo de acceso para la retirada de los contenedores y los buzones por los cuales se tira la basura.

Además, dos de los buzones se han habilitado para la recogida selectiva de envases de plástico, latas y briks, ofreciendo a los vecinos de la zona la posibilidad de reciclar estos residuos sin tener que desplazarse a otros puntos.

En total la inversión realizada con cargo a las mejoras del servicio es de 26.000 euros. La capacidad total del punto de contenerización es de 4.400 litros.

Zafra cuenta ya con 14 puntos de contenedores soterrados, favoreciendo la integración de los contenedores en el conjunto histórico-artístico de la ciudad.

HOY

HOYZafra

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

  • Ayuntamiento de Zafra
  • Anunciantes